Aprueba Congreso hasta 50 años para feminicidas


Con esto, Puebla se convierte en el estado número 13 en tener una ley para la protección de las mujeres


Luz Elena Sánchez/Víctor Hugo Juárez


La Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local aprobó adicionar el artículo 312 bis al Código de Defensa Social para el Estado, con la finalidad de tipificar el delito de feminicidio con una pena de 30 a 50 años, con lo que cualquier hombre que mate a una mujer por razones de género recibiría dicha sentencia.


La iniciativa fue presentada a nombre de los diputados priistas Edgar Salomón Escorza y Gerardo Mejía Ramírez, y tiene como objetivo clarificar los hechos por los que la muerte de una mujer pueda clasificarse como feminicidio.


“El problema es serio en todo el país (…) hay una estadística que es desafortunada a nivel nacional, en donde cada 10 homicidios que suceden en caso de mujeres, 3.6 suceden en casa. Por eso la tipificación es importante en cada entidad federativa”, indicó Mejía.


El legislador señaló que para el caso de Puebla no hay cifras claras sobre la incidencia del feminicidio, pues no se tenía clarificada la figura, y añadió que éste se agravaría en caso de que el homicida tenga una relación afectiva o de parentesco con su víctima.


De esta manera, en el artículo 312 bis se señala que “comete el delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer. Para efectos de este artículo, existan datos que establezcan: que el sujeto activo lo comete por odio o aversión a las mujeres, que el sujeto activo lo comete por celos extremos respecto a la víctima o cuando existan datos que establezcan en la víctima lesiones infantes, violencia sexual, amenazas o acoso, tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.


Mejía Ramírez señaló que en la integración de esta iniciativa se tomó en cuenta la que sobre el mismo tema envió el Ejecutivo. No obstante, no se retomó la que el año pasado envió la ahora senadora del PRI Lucero Saldaña Pérez, en donde se solicitó la creación de una fiscalía y de un banco de información sobre crímenes en contra de mujeres.


Tanto en la iniciativa del Ejecutivo como en la de la priista, se establecía una pena corporal de hasta 70 años, lo cual fue desechado por Mejía Ramírez, al considerar que confía en el proceso de reinserción social.


Se espera que las modificaciones al Código de Defensa Social se apruebe este día durante la sesión, de manera que Puebla se estará sumando a los estados de Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, mismos que ya han legislado en este sentido.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas