Detienen a 30 personas a la semana por manejar ebrias


Amadeo Lara Terrón informó que de cada 10 accidentes viales, tres son ocasionados por gente alcoholizada


El presidente municipal y la BUAP presentaron el programa “No te la juegues, no seas un preso más de las adicciones”, para concientizar sobre el consumo de alcohol


Gerardo Ruiz


Más de 30 ciudadanos son remitidos al Ministerio Público a la semana por manejar alcoholizados derivado de los operativos Alcoholímetro, reveló el secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón, quien además informó que de cada 10 accidentes viales, tres son ocasionados por personas en estado de ebriedad.


En el marco de la presentación del programa “No te la juegues, no seas un preso más de las adicciones”, el comisario capitalino explicó que de los tres percances que se presentan semanalmente en la ciudad de Puebla relacionados con conductores alcoholizados, uno resulta fatal.


Dio a conocer que el consumo de alcohol se ha incrementado considerablemente en los últimos años, pues 60 por ciento de los detenidos por el Alcoholímetro son conductores de entre 18 y 35 años de edad, que es el sector principal que consume bebidas embriagantes.


Asimismo, comentó que aunado al alcohol son detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales, alrededor de 30 poblanos por comercializar o consumir marihuana y cocaína, de los cuales 20 por ciento de los asegurados son menores de edad, situación que Lara Terrón calificó como “alarmante”.


En la presentación del evento en el que participa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que el consumo de alcohol es un problema de salud a nivel mundial, pues de 2008 -que registró un 5 por ciento- a 2011 esta adicción la padece 6.8 por ciento de la población mexicana.


Puntualizó que 33.5 por ciento de las muertes en la entidad se derivan del consumo de bebidas alcohólicas en accidentes viales, situación que implica un gasto para la entidad; el tratamiento de estos incidentes tiene un costo para el sector salud de mil 200 millones de pesos al año, es decir, 100 millones de pesos al mes por esta causa.


La campaña de prevención social se efectuará en 10 instituciones de educación superior, misma que inició ayer en la BUAP con un ciclo de conferencias y simuladores virtuales y concluirá en diciembre de este año, por lo que el Ayuntamiento busca incluir a más instituciones educativas y tener un mayor alcance en los jóvenes poblanos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas