Policías municipales se mofan de la honestidad


Los uniformados también se mostraron apáticos en una conferencia donde se les mostró el cambio de actitud de sus similares de Tijuana


Víctor Hugo Juárez


Cerca de cien elementos de la Policía municipal manifestaron su apatía durante la conferencia que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, expuso ante los uniformados con el objetivo de crear conciencia sobre el desempeño de un trabajo honesto y alejado de la corrupción.


Capella Ibarra dio a conocer las estrategias que implementó en la Policía municipal de Tijuana y en coordinación con la sociedad civil, para mejorar su desempeño e imagen, pues aseguró que ésta era totalmente negativa, ya que todos tenían conocimiento de que la estructura de la corporación estaba dominada por el crimen organizado.


Como parte de la plática, el funcionario presentó un video que fue utilizado como spot en Tijuana, mismo que muestra a un policía de Tránsito siguiendo a un vehículo tripulado por dos personas, quienes inmediatamente piensan que les pedirá una “mordida”. Sin embargo, el oficial se acerca a devolverles una cartera que el conductor olvidó en un puesto de tacos. Lejos de provocar una reflexión en los policías poblanos, el video desató las risas e incluso comentarios de algunos uniformados que decían: “esto no pasa en Puebla”.


A raíz de esta reacción, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, manifestó su vergüenza ante la actitud de los uniformados.


“Quiero que sepan que él viajó cientos de kilómetros desde el norte del país sin cobrar un solo centavo. Por eso, cuando veíamos el video de la multa y escuchaba yo las risas de todos ustedes, ciertamente debo decirles que me causó mucha vergüenza, porque quiero decirles que Alberto sí cree que los policías sí son capaces de realizar una acción así, y yo también creo que eso es posible, no tenemos por qué ser menos que eso”, fueron las palabras con las que el funcionario reprendió a los oficiales.


Al finalizar la conferencia, el funcionario de Baja California comentó a CAMBIO que pese a la reacción de los uniformados, los policías poblanos no necesitan pasar por una situación de violencia como la que vive Tijuana para entender su papel: “no se requiere pasar un trago amargo como el que pasamos allá, lo que se requiere es entender el sacrificio y el riesgo que tienen ellos todos los días”.


Detalló que un policía del municipio fronterizo gana 15 mil pesos de inicio, además de que cuenta con varias tarjetas de descuento exclusivas para los miembros de la corporación, mismas que de utilizarse permanentemente significan un aumento del 25 por ciento en su sueldo base. Por esta razón, calificó como fundamental que la Policía municipal de Puebla trabaje dignificada con el respaldo de la sociedad y de varios sectores, como el empresarial, para ser fortalecida.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas