Inhalables y heroína, entre las drogas usadas por los poblanos


En el estado, el consumo de estupefacientes inicia entre los 10 y 14 años, aseguró la fundadora del Centro de Integración Juvenil


Víctor Hugo Juárez


De acuerdo con la fundadora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, las drogas preferidas por los niños y jóvenes poblanos son los inhalables, la heroína, el alcohol, el tabaco y otros antidepresivos. El nivel de consumo de la mayoría de estas drogas se posiciona por encima de la media nacional.


Kena Moreno detalló que el consumo de los inhalables en el estado es de 54.9 por ciento, mientras que la media nacional es de 45.1 por ciento; y la heroína alcanza un 4.7 por ciento a nivel estatal por un 3.2 por ciento nacional. En cuanto al tabaco, el consumo en el país es de 85 por ciento y en Puebla de 85.9 por ciento. Finalmente, los antidepresivos duplican la media nacional de 0.6 por ciento al alcanzar 1.2 por ciento en el estado.


En dicho contexto, Moreno reveló su preocupación en cuanto a la edad de inicio de consumo de drogas ilegales, pues en Puebla el 39.2 por ciento de los consumidores se inicia en estas sustancias entre los 10 y 14 años de edad, mientras que el 49.8 por ciento lo hace entre los 15 y 19 años.


Por esta razón, celebró la firma de convenio llevada a cabo el día de ayer con la fundación Educación por la Experiencia para asesorar a padres de familia en la detección de conductas que indiquen el consumo de drogas por parte de sus hijos, así como la revisión del contenido de los libros de texto dirigidos a estudiantes de secundaria. En la firma, estuvo como testigo de honor el secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas