Anuncian operativo policiaco para las fiestas decembrinas


Ardelio Vargas Fosado dijo que se desplegarán 3 mil 550 elementos en todo el estado


El secretario de Seguridad Pública estatal aceptó que a los empresarios les preocupa el robo a comercio, sobre todo en fin de año


Víctor Hugo Juárez


Tras la exigencia de los miembros del Consejo de Organismos Empresariales (COE), el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, se comprometió a reforzar la seguridad en la entidad poblana durante las fechas decembrinas, pues aseguró que tiene pensado implementar el operativo Otoño-Invierno 2012, en el que 3 mil 550 elementos de la Policía estatal realizarán recorridos de vigilancia permanentemente para prevenir actos delictivos.


Vargas Fosado aseguró que el tema que más preocupa a los empresarios es el robo a comercio, pues de este delito se han recibido 406 reportes, principalmente a establecimientos farmacéuticos.


“Para garantizar la seguridad en esta temporada serán 3 mil 550 efectivos los que estarán en operativo permanente desde el pasado 16 de noviembre y hasta después del 6 enero, al servicio de la población”, expresó el funcionario.


Además, minimizó las cifras sobre incidencia delictiva, pues dijo que la percepción de la ciudadanía es más importante que cualquier estadística: “los números sobre inseguridad en Puebla están a la baja, pero la percepción del ciudadano es otra”.


Pese a que el funcionario aseguró que la incidencia delictiva en la entidad ha disminuido, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran un crecimiento exponencial en casi todos los delitos en comparación con el año pasado, principalmente en materia de robo. A dos meses de terminar el año ya suman 38 mil 208 casos de este delito, y con esta cifra ya se superó la del año anterior, cuando se registraron 35 mil 733 robos en total.


Estos datos preocupan a los empresarios, pues pese a que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojalil Daou, aseguró que sólo se han registrado cinco casos de robo a los comercios adscritos a su organismo, la incidencia de este delito pasó de 763 casos en 2011 a 992 en los primeros 10 meses de este año, según la SNSP.


El empresario también dijo que ya está enterado del operativo de seguridad que se implementará en estas fechas: “durante la reunión con el consejo de la Canacope, el secretario nos explicó sobre el operativo para esta temporada de Navidad, año nuevo y Día de Reyes, con el objetivo de que se reduzcan los índices de inseguridad en las siguientes semanas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas