Proponen 10 mil pesos como sueldo para policías


Héctor Alonso Granados dijo que con ello evitarán que sean vulnerables a actos de corrupción


El diputado de Nueva Alianza señaló que en el próximo presupuesto 2013 será analizada la propuesta, con la finalidad de implementarla


Víctor Hugo Juárez


Mejorar el salario de los policías fue la propuesta que el diputado Héctor Alonso Granados envió al Ejecutivo estatal durante la reunión de seguridad pública llevada a cabo en el Congreso del estado. El objetivo de la iniciativa es evitar que los elementos encargados de la seguridad sean vulnerables ante los actos de corrupción, por lo que la idea es elevar a 10 mil pesos mensuales el sueldo de todos los policías de la entidad.


En presencia del encargado del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Mario Rincón González, el diputado enfatizó que el sueldo actual de los policías es muy bajo, situación que provoca que los elementos incidan en actos de corrupción, o en el peor de los casos, en actos delictivos.


Detalló que en el próximo presupuesto será analizada esta iniciativa para que a más tardar el próximo año, los uniformados reciban un sueldo más digno: “tenemos el claro ejemplo de los estados del norte del país, donde el aumento al salario ha disminuido los actos de corrupción y mejorado el desempeño de los policías”.


Señaló que de ser necesario se buscará recortar el presupuesto en otras áreas para poder bajar este recurso y facilitar la iniciativa. Aunque no detalló que áreas, señaló que esto se analizará con los legisladores.


Preocupado por despidos


El diputado Héctor Alonso Granados manifestó su preocupación en el tema de la depuración de los cuerpos policiacos, al señalar que los parámetros para destituir a los uniformados durante la aplicación de las pruebas de control y confianza deben ser analizados. Indicó que no deberían ser despedidos buenos elementos a causa de detalles que pueden ser corregidos dentro de la corporación, pues aseguró que es posible que muchos puedan integrarse a las filas de la delincuencia.


“Yo viví cuando en el gobierno de Ernesto Zedillo, el licenciado Lozano Gracia era el procurador, y de un jalón llegó y despidió a 400 elementos de la Policía capacitados en antisecuestros, manejo de armas, sin embargo, dos días después ya existían Los Zetas”.


En este punto, pidió a las autoridades encargadas de la seguridad tener criterio en la destitución de los policías, pues comentó que se corre el riesgo de alimentar al crimen organizado con gente ya capacitada en las academias.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas