Tehuacán se convierte en el segundo municipio con más delitos en el estado


La ciudad de Puebla se encuentra por delante de dicha demarcación, con 71 mil 325 delitos


El asesinato de un reportero y su acompañante, además del hallazgo de dos cadáveres, han encendido los focos rojos en esa ciudad


Víctor Hugo Juárez


Las cifras publicadas en el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) respaldan la creciente ola de delincuencia y violencia en el municipio de Tehuacán, pues en los primeros 10 meses del año se ubica como el segundo con mayor incidencia delictiva en el estado, por debajo de la capital.


De acuerdo con el estudio “Incidencia delictiva a nivel municipal” realizado por el SNSP, en Tehuacán se han cometido 7 mil 329 delitos en el periodo de enero a octubre de 2012. Distribuidos -los más relevantes- de la siguiente manera: 63 violaciones, 229 homicidios, mil 276 lesiones, ocho secuestros, 674 asaltos con violencia y 53 robos con violencia en carretera.


La ciudad de Puebla se mantiene como el municipio con más delincuencia, con un total de 71 mil 325 delitos registrados en ese periodo, seguido de Tehuacán con la cifra antes mencionada. En tercer puesto está San Martín Texmelucan con 4 mil 297 casos, y le siguen San Andrés Cholula con 3 mil 325 y Atlixco con 3 mil 294 delitos, conformándose así el grupo de los cinco municipios más peligrosos de la entidad.


En noviembre, Tehuacán ha sido visto por los medios de comunicación por los recientes actos de violencia que han azotado la región, pues tan sólo en este mes han sido ejecutados cuatro personas, además del reciente ataque en contra de elementos de la Policía federal, quienes fueron agredidos por un comando armado a bordo de una camioneta, lo que desató una balacera en el lugar.


De estos casos resaltó el homicidio de Adrián Silva Moreno, un exreportero de la zona, y su acompañante Misray López González, quienes tras cubrir un operativo del Ejército mexicano en contra del robo de combustible, fueron ejecutados por tres sujetos a bordo de una camioneta, misma que abandonaron a 150 metros del lugar de los hechos, y de la cual la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya recabó las huellas dactilares para identificar a los presuntos responsables.


El 16 de noviembre, además, un comerciante de Tehuacán fue encontrado sin vida en la colonia Concepción la Cruz, perteneciente a San Andrés Cholula. La víctima fue asesinada de dos machetazos en la cabeza y uno más en el rostro; los familiares que lo identificaron refirieron que se dedicaba a la venta de terrenos.


Tres días después, el 19 de noviembre, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino en un caño de aguas de riego en la colonia Maravillas de ese municipio. El cuerpo presentaba al menos 15 puñaladas que provocaron que se desangrara y finalmente perdiera la vida.


Ese mismo día, un grupo armado atacó una camioneta de la Policía federal que se encontraba realizando una investigación. Los agresores dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y desataron una balacera que concluyó con la fuga de los responsables.


En su momento, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que Tehuacán ha sido considerado un “foco rojo” desde antes de esta gestión, y atribuyó los índices de delincuencia a su colindancia con el estado de Veracruz, entidad donde prevalece el crimen organizado.


Agregó que la Policía estatal buscará reforzar la vigilancia y el número de elementos en aquel municipio, además de atender la petición del edil, Eliseo Lezama Prieto, de transferir a reos de alta peligrosidad a otros reclusorios de la entidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas