Carrancá analiza avances de reforma en derechos humanos


El procurador general de Justicia reconoció que se avanza lento en el tema a un año de su aprobación


Víctor Hugo Juárez


Con el objetivo de analizar los avances alcanzados a un año de que se aprobara la reforma constitucional para proteger los derechos humanos, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, encabezó el foro “La reforma constitucional en materia de derechos humanos, a un año de su aprobación”.


Carrancá Bourget calificó la reforma aprobada el mes de junio de 2011 como uno de los mayores avances en materia constitucional pues garantiza la protección de los derechos humanos, por lo que destacó la importancia de difundir los avances e implicaciones sociales que tiene esta modificación a la ley.


En su momento, el Presidente de la República, Felipe Calderón, destacó los siguientes puntos como los más sobresalientes de la reforma: elevar a rango constitucional la protección de los derechos humanos; obligar a las autoridades investigar, sancionar y reparar las violaciones a las garantías individuales; crear un catálogo de derechos inviolables y facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes locales y federales que vulneren los derechos humanos.


Pese a los alcances obtenidos, el procurador reconoció que los avances en materia de derechos humanos se desarrollan lentamente, por lo que aseguró que existe mucho trabajo en este sentido.


“En el tema de derechos humanos, desde luego que los avances normalmente son despacio, se tendrá mucho que hacer en un futuro, pero creo que el hecho de que la Constitución haya cambiado todo el paradigma nacional es un gran avance”, finalizó el funcionario.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas