Turismo legislativo de Rangel e Islas a Qatar, culmina en detención


Oso internacional protagonizan Lucio Rangel y Víctor Hugo Islas cuando pretendían llegar a la Cumbre del Cambio Climático


Edgar Salomón Escorza tuvo que justificar la estancia de los diputados en el país árabe


Víctor Hugo Juárez


Los legisladores poblanos Lucio Rangel Mendoza, del PAN, y Víctor Hugo Islas Hernández, del Panal, fueron detenidos en Doha, emirato de Qatar, lugar al que viajaron con recursos públicos para participar en el foro de la Cumbre Marco del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas. Ambos representantes fueron detenidos por carecer del visado, requisitos migratorios y la acreditación en el foro, exigidos por el emirato de Oriente Medio, pese a que estaban enterados oficialmente de las exigencias que se requieren para ingresar en el estado islámico, como detallar la agenda de actividades y acreditar su representación.


Los diputados poblanos fueron detenidos en el área de inmigración del aeropuerto de Qatar y tras ostentarse como diputados mexicanos, se notificó al consulado en Doha. Ambos legisladores fueron recluidos en un recinto migratorio y se les amenazó con deportarlos en caso de no poder comprobar su legal estancia, así como su representación en la cumbre.


La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó al Congreso local y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, de la detención de ambos diputados poblanos en Qatar. Tras comprobar la identidad de Lucio Rangel Mendoza y Víctor Hugo Islas, éste pidió un oficio en el que se explicara el viaje de los legisladores.


Salomón Escorza firmó el oficio requerido, y tras su envío al consulado mexicano, por fin fueron liberados tras pasar más de 24 horas en encierro preventivo, revelaron a CAMBIO fuentes consulares.


El congreso del estado aprobó 50 mil pesos para que los diputados pudieran asistir a dicha cumbre, 25 mil para cada uno, sin embargo, el pasado martes fueron detenidos por no presentar la documentación necesaria para estar en ese país, pese a que está establecido un visado especial en las políticas de ingreso a Qatar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas