Partidos políticos y ayuntamientos incumplen Ley de Transparencia


Obtuvieron la pírrica calificación de cero en la evaluación que la CAIP realizó a sus portales electrónicos


El Congreso del estado pese a que la presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé, formó parte de la CAIP, obtuvo sólo 77.57 puntos


Luz Elena Sánchez


El PRD y el PVEM así como los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, Huauchinango e Izúcar de Matamoros, obtuvieron la pírrica calificación de cero en la evaluación que la CAIP realizó a sus portales electrónicos de transparencia, elaborada en una escala cuyo máximo eran 100 puntos.


La semana pasada la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales dio a conocer la primera evaluación hecha en septiembre, a los sujetos obligados de la nueva Ley de Transparencia y que incluyó -por primera vez- a siete de los ocho partidos políticos del estado, a los 15 ayuntamientos con más de 70 mil habitantes, así como los órganos constitucionalmente autónomos y a los tribunales administrativos. De esta manera, la revisión de los portales de transparencia basada en el artículo 74, pasó de 87 sitios a 108.


En esta evaluación, el propio órgano obtuvo la mejor evaluación al sumar 100 puntos; le sigue el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por Martha Erika de Moreno Valle con 97.84 puntos y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) con una calificación de 93.92.


Las dependencias del Ejecutivo desde la Oficina de Gubernatura hasta la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, obtuvieron de los 88.82 puntos a los 93.76


El Congreso del estado pese a que la presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé, formó parte de la CAIP, obtuvo sólo 77.57 puntos, por lo que fue superado por las calificaciones obtenidas por el Órgano de Fiscalización Superior que obtuvo 94.8 puntos y por la BUAP logró 92 puntos.


Partidos políticos


Entre la información que se revisó fuera transparentada por los partidos políticos, se encuentra el sueldo neto y desglosado de sus dirigentes y de trabajadores del instituto, la publicación del directorio de cada sujeto obligado de por lo menos cuatro niveles jerárquicos superiores así como la síntesis curricular de las personas que ocupan los dos primeros niveles jerárquicos. Del mismo modo, debieron cumplir con la creación de la Unidad de Transparencia y haber dado contestación a las solicitudes de información interpuestas por los ciudadanos.


En este sentido, el PAN fue el mejor evaluado por la CAIP, pues obtuvo una puntuación de 98.16, le siguió el PRI con 81.17 y el Partido del Trabajo con 81.89. El Panal entregó malas cuentas, pues en la revisión apenas logró 6.32 puntos.


Mientras que los peores evaluados fueron Movimiento Ciudadano con 2.2 puntos así como el PRD y el Partido Verde a quienes les pusieron cero.


Cabe mencionar que el partido Compromiso por Puebla será evaluado hasta el próximo año, en virtud de que se trata de un instituto político de reciente creación.


Ayuntamientos


En cuanto a los ayuntamientos, se revisó dieran a conocer información como la integración completa de los sueldos de sus funcionarios -bruto, neto y compensaciones- así como la información de sus dos últimos empleos, manejo completo del uso de los recursos públicos y haber implementado los instrumentos para dar y recibir solicitudes de información vía electrónica. Del mismo modo, se revisó la forma en que dieron a contestación a los requerimientos de información.


San Martín Texmelucan, Huauchinango e Izúcar de Matamoros, fueron los que obtuvieron la peor calificación, la de cero. La Comuna de Amozoc también incumplió con la Ley de Transparencia, pues apenas tuvo 5.52 puntos y en la misma situación se encuentran Xicotepec con 10.58, Zacatlán con 11.27 y Cuautlancingo con 15.28.


En general los ayuntamientos fueron los peores evaluados, pues a excepción de Puebla capital -que pese a las críticas de las que ha sido objeto la titular de Transparencia, María del Carmen Leyva por parte del Comisionado Samuel Rangel por la forma en que ha dado contestación a las solicitudes obtuvo 97.6 puntos- el resto apenas llegó a 70.42 puntos, como es el caso de Tehuacán, el resto de las calificaciones van de los 20 a los 50 puntos.


Cabe mencionar que a partir del próximo año, el órgano encabezado por Blanca Lilia Ibarra, realizará dos evaluaciones con el fin de verificar la forma en que los sujetos obligados dan seguimiento a las disposiciones de la Ley de Transparencia. Las sanciones de quienes infrinjan la legislación -de acuerdo con la gravedad de la falta- van desde las amonestaciones privadas o públicas, destitución del cargo y sanciones económicas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas