Oficial: fracasa el canje de mototaxis


Después de 11 meses de iniciarse, Bernardo Huerta demostró que le quedó grande el proyecto


El titular de la ST trató de justificar su ineficacia argumentando que se realizó una depuración del padrón original, por lo que el retiro de las trimotos se llevó en tiempo y forma


Elvia García Huerta


La sustitución de mototaxis por taxis locales culminó con un fracaso del secretario Bernardo Huerta, pues luego de 11 meses todavía circulan por la zona metropolitana de Puebla por lo menos un millar, aunque el titular de la Secretaría de Transporte redujo mágicamente la cifra a 200, en abierta contradicción al padrón informado a principios de año.


Ayer se llevó a cabo el último canje de taxis locales, cerrando con 736 unidades que sustituyeron a mil 472 mototaxis. Sin embargo, en el padrón original se estableció que en 46 municipios circulaban 2 mil 559, por lo que quedarían en funcionamiento por lo menos mil trimotos.


El titular de la ST trató de justificar el fracaso argumentando que se realizó una depuración del padrón original, por lo que el retiro de las trimotos se llevó en tiempo y forma.


En breve entrevista -ya que Huerta Couttolenc en varias ocasiones trató de zafarse de los cuestionamientos de la prensa- informó que hasta el momento se han logrado retirar 40 mototaxistas en diversos operativos realizados por la dependencia, mismos que continuarán para que a más tardar en diciembre se llegue al cien por ciento.


Además, Bernardo dijo que el proyecto fue atrasado debido al déficit de taxis locales y al tiempo que llevan los trámites.


“Cuando se presentó el programa se tenía un padrón de 2 mil 559, sin embargo, al hacer una depuración sólo se adhirieron mil 472. El programa ya concluyó, existen 200 unidades que se buscará retirar en breve, tenemos conocimiento que muchos concesionarios se fueron a otros estados, como Oaxaca, Estado de México, así como el DF”.


Asimismo, reconoció que los municipios de Cuautlancingo, Coronango y Acatzingo cuentan con el mayor número de mototaxis en circulación, por lo que se buscará emprender más operativos en la zona.


Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo un reconocimiento a Bernardo Huerta por el trabajo realizado, e indicó que con la entrega de 200 unidades más, que en total suman 736, su administración normalizó la prestación de este servicio de transporte.


Admitió que la realización del programa 2x1 fue complejo, ya que la automotriz no contaba con los vehículos suficientes para llevar a cabo el canje, por lo que en ocasiones no se logró la agilidad en la entrega: “constantemente le hablaba a Bernardo y le decía que urgía que se agilizara la entrega, pero pues no había suficientes taxis locales”.


Al informar que la inversión total del programa fue de 6 millones 157 mil pesos, el mandatario reiteró su compromiso de combatir frontalmente la extorsión y corrupción, pues dijo que es fundamental la seguridad del operador y de los usuarios, por lo que es necesario actuar con justicia, firmeza y apego a la ley para lograr el desarrollo económico, generar empleos y garantizar el cumplimiento de la legalidad.


“Mi gobierno jamás ha querido atentar con la forma de ganarse la vida de los operadores, sino defender el Estado de derecho en Puebla, por ello realizamos la entrega de las unidades, para brindarle seguridad y certidumbre a los poblanos, ya que es un elemento indispensable para atraer inversiones”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas