Diputados abandonan a la población de Tulcingo


Filiberto Guevara González y David Espinosa Rodríguez; el primero responsabilizó a las autoridades municipales y el segundo defendió al edil


El representante del distrito XI con cabecera en Chiautla de Tapia, adjudicó las quejas a un tema meramente político, por lo que defendió a Ulises Rodríguez Campos, quien al igual que él emanó del Revolucionario Institucional


Luz Elena Sánchez


Filiberto Guevara González y David Espinosa Rodríguez, diputados federal y local respectivamente, dejaron solos a los pobladores de Tulcingo de Valle que piden detener la explotación ilegal de minas de antimonio. Mientras el primero “se lavó las manos” y dijo que el asunto debe ser resuelto por los municipios involucrados, el segundo dijo desconocer la problemática pero defendió al alcalde Ulises Rodríguez Campos.


En su edición de ayer, CAMBIO reveló que la multinacional minera Oro East Mining ha explotado ilegalmente las minas de la zona, pretendiendo pagar la tonelada de antimonio, bajo contratos a modo, en sólo 5 dólares, cuando su precio en el mercado internacional se cotiza hasta en 16 mil. Además, los ejidatarios pidieron que se revise el impacto ambiental que ocasionaría la sustracción del mineral, así como que se realicen obras de infraestructura a beneficio de la comunidad, a cambio de la explotación de las minas.


En entrevista, el representante del distrito XI con cabecera en Chiautla de Tapia, David Espinosa, adjudicó las quejas de los habitantes -quienes señalan que las irregularidades se dan bajo la complacencia del edil- a un tema meramente político, por lo que defendió a Rodríguez Campos, su correligionario del Partido Revolucionario Institucional.


“No conozco el tema a profundidad, pero la comunidad ha sido de las más beneficiadas por parte del Ayuntamiento y beneficios que ha dado el gobierno del estado. A la gente no se tiene conforme, ahí siguen los grupos que perdieron las elecciones, tratando de desestabilizar al Ayuntamiento.


”Parte tiene de eso un asunto político, iniciaron con inseguridad, después con otro tipo de situaciones. Yo lo que puedo decir es que el presidente, por lo que yo lo conozco, siempre toma sus precauciones antes de tomar alguna determinación, y pienso que en esta ocasión no fue la excepción”, abundó Espinosa Rodríguez.


En entrevista por separado, Guevara González mencionó que se trata de un asunto que tendrá que revisar Ulises Rodríguez y los ediles de la zona que comparten estas minas. Por tanto, descartó intervenir en ese asunto, aunque corresponde al distrito que representa en el Congreso de la Unión.


“Los terrenos están ubicados en tres municipios, que es Tulcingo de Valle, Chila de la Sal y Albino Zertuche. Se deben de poner de acuerdo y platicar con los afectados (…) Tiene que ver lo jurídico, se debe de demostrar ante la instancia correspondiente; no porque ya firmé en blanco ahora voy a exigirle al gobierno o a la empresa. La Secretaría de Gobernación debe analizar el caso, en segundo lugar, el presidente municipal debe dar todas las facilidades y ver realmente si aquellas personas fueron timadas, y ellos bajo su propia voluntad por recibir los mil y tantos dólares firmaron”, declaró el legislador federal.


Al buscar deslindarse del tema, añadió que “no les corresponde tanto a los diputados, nosotros podemos hacer un exhorto a que se investigue, pero también están las presidencias, que pidan al gobierno del estado, a la Secretaría de Gobernación o al secretario de Asuntos Políticos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas