IEE pedirá 365 millones a Finanzas


En sí son 82 millones más que en el año electoral 2010


De acuerdo al proyecto de presupuesto en poder de CAMBIO, para gastos irreductibles del año electoral se erogarán 238 millones 125 mil pesos subdividido en tres rubros


Luz Elena Sánchez


El proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado para el próximo año alcanza un máximo de 365 millones 536 mil pesos, según la solicitud formal a la Secretaría de Finanzas, 82 millones más de lo erogado en el año electoral 2010. El principal rubro que incrementa son las prerrogativas a los partidos que llegarán a los 100 millones de pesos.


Descontando el gasto en prerrogativas, el incremento presupuestal es resultado de la indexación del índice inflacionario aproximado del 5 por ciento anual desde 2010, por lo que en términos reales el presupuesto del IEE sólo se incrementará casi en 20 millones, producto del incremento de su plantilla laboral plasmado en la reforma electoral.


El proyecto de presupuesto del IEE se desglosa en tres rubros: gasto irreductibles, gasto normal de operación y adicionales.


De acuerdo al proyecto de presupuesto en poder de CAMBIO, para gastos irreductibles del año electoral se erogarán 238 millones 125 mil pesos subdividido en tres rubros. El primero está conformado por los gastos de los cuales el órgano electoral no puede prescindir como la prerrogativas a los partidos políticos, pago a personal eventual, apoyo a funcionarios de casillas, monitoreo de campañas electorales, debates en los 26 distritos electorales así como apoyo los representantes de los ocho partidos políticos. Los gastos suman 57 millones 916 mil pesos.


Para la partida de prerrogativas, el próximo año contará con un presupuesto de 100 millones 526 mil pesos, tal y como lo aprobó el Consejo General del IEE que fue presidido por Jorge Sánchez Morales en su última sesión, lo cual se traduce en un aumento de más de 20 millones de pesos, respecto a lo que se otorgó en 2010.


La segunda parte que señala está a negociación, y contempla los conceptos de boletas y material electoral, así como el convenio con el IFE para que otorgue el listado nominal y en el que incluye servicios personales y gasto operativo de la instancia federal.


Por otra parte, está el gasto normal de operación conformado por los servicios personales que incluye el pago de servicios personales, materiales y suministro así como servicios generales.


Para servicios personales que incluye pagó de nomina y de prestaciones a los trabajadores del instituto, se tiene presupuestado un total de 46 millones 765 mil pesos. Mientras que para materiales y suministros (combustible, materiales y útiles de oficina, material de limpieza, prendas de protección, etcétera) se tienen planeado gastar 14 millones de pesos.


Del mismo modo, para servicios generales que incluye arrendamientos de edificios, de vehículos servicios de energía eléctrica y seguro de bienes patrimoniales se tienen presupuestados 56 millones 559 mil 586 pesos. De esta manera, el gasto total del rubro será de 117 millones 613.40 pesos.


Por último, para necesidades adicionales y cierre del 2012 se presupuestaron casi 10 millones de pesos, en el que se incluye, entre otros gastos, el pago de personal eventual de los consejos distritales y municipales así como el gasto operativo para arrancar el proceso electoral.


Proyecto de presupuesto para el IEE 2013


Gasto irreductible 238 millones 125 mil Gasto normal de operación 117 millones 613 mil


Adicionales 9 millones 797 mil Total 365 millones 536 mil




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas