Los CIS combaten la pobreza: Aguilar Chedraui


El secretario de Salud destacó que con tecnología de punta se acercan servicios a los poblanos de municipios marginados


Zautla, Quimixtlán, Tenampulco, Xicotepec y Tlachichuca se han beneficiado con el modelo impulsado por el gobernador de Puebla


Staff/ Diario CAMBIO


Desde el inicio de la actual administración se han construido cinco Centros Integradores de Servicios (CIS) en el interior del estado, los cuales son una estrategia integral con participación social, para promover el desarrollo regional, combatir la dispersión-marginación y los riesgos medioambientales, dijo el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.


“Un Centro Integrador de Servicios es un modelo poblano, un modelo en donde estamos construyendo un Centro de Salud de alta respuesta y atención, con una escuela, un aula digital con tecnología de punta, y una unidad deportiva, en el entendido de que buscamos equilibrar los dos servicios más importantes, que son la Salud y la Educación. Estos son dos factores fundamentales para igualar oportunidades en los lugares más dispersos y en los municipios más marginados”, explicó.


En este sentido, los municipios de Zautla, Quimixtlán, Tenampulco, Xicotepec y Tlachichuca han sido beneficiados de manera directa, para abatir la desigualdad, y con el objetivo de lograr que las pequeñas localidades puedan integrarse en un sólo lugar y se convierta en un polo desarrollado para las áreas más desprotegidas.


Aguilar Chedraui informó que cada uno de estos centros de salud que benefician a más de 12 mil habitantes de las localidades mencionadas, cuentan con la instalación de un consultorio médico, uno dental, un área de estimulación temprana, salas de observación y de espera, servicios administrativos y farmacia.


“Lo que buscamos es abatir la dispersión poblacional que se tiene en esos lugares. Este modelo lo que pretende es conjugar dos servicios fundamentales y altamente demandados: la salud y la educación. Y así convertirse en un polo de desarrollo, en un capital semilla. El CIS es un espacio que genera desarrollo conjunto de pequeñas poblaciones”, comentó el secretario de Salud, al indicar que se ha trabajado en este objetivo desde hace 20 meses.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas