Frena Moreno Valle saqueo de antimonio


Avaló decisión de Profepa de cancelar los trabajos de excavación por parte de Oro East Mining


En entrevista, el gobernador apuntó que su gobierno siempre se ha pronunciado a favor de las empresas que invierten en el estado, ya que dijo generan fuentes de empleo, aunque dejó en claro que deben cumplir la ley


Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle frenó en seco el saqueo de antimonio en las minas de Tulcingo de Valle y avaló la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cancelar los trabajos de excavación por parte de la trasnacional Oro East Mining.


El gobernador señaló que respaldará la clausura de la explotación ilegal del antimonio en la región, hasta que la empresa compruebe que cumple con todos los permisos ambientales, de lo contrario -dijo- será la Profepa la que determine la sanción correspondiente.


En entrevista, el gobernador apuntó que su gobierno siempre se ha pronunciado a favor de las empresas que invierten en el estado, ya que dijo generan fuentes de empleo, aunque dejó en claro que deben cumplir la ley, la normatividad del estado y de sus municipios.


“Yo soy un promotor de las inversiones pero también queremos cuidar el medio ambiente, es decir, si el daño ambiental es enorme y el beneficio económico en menor, pues tenemos que tomar decisiones de Estado”.


Agregó que ya sea una empresa de minería o de cualquier índole la que desee invertir en Puebla y traer bienestar al estado, tendrá el apoyo de su gobierno. Pero si la empresa atenta contra la salud de los poblanos y contra la legalidad, su administración actuará en consecuencia.


El gobernador agregó que este día el secretario de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), Juan Carlos Morales, se reunirá con el alcalde de Tulcingo de Valle, Ulises Campos, para analizar de fondo el caso. Además de adelantar que aunque a su administración no le corresponde, buscará también entablar un diálogo con los dueños de la empresa para analizar si su proyecto es viable jurídicamente y que no dañe a la gente.


“No son temas estatales sino federales, pero estamos tomando cartas en el asunto. Por supuesto que vamos a detener cualquier trabajo que no esté perfectamente avalado y cumpliendo con toda la normatividad estatal y municipal, además me preocupa la salud de los ciudadanos, si hay algún material como el oro, la plata, mármol o el ónix, que no tienen ningún problema para la salud de los ciudadanos, pero si hay algo que pueda tener problemas debemos ser mucho más cuidadosos, es por eso que mi gobierno va a proceder con toda firmeza en este caso para salvaguardar la seguridad y garantizar la legalidad”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas