Congreso avala venta de nueve inmuebles


Por mayoría y con la abstención del panalista Héctor Alonso


En sesión ordinaria del Congreso local se dio el aval a la petición que el mismo Ejecutivo turnó y que tiene como objetivo obtener alrededor de 25 millones de pesos que se destinarán a obras relacionadas con la instalación de la empresa automotriz Audi


Luz Elena Sánchez


Por mayoría y con la abstención del panalista Héctor Alonso Granados, los diputados locales aprobaron la enajenación de manera onerosa de nueve inmuebles a favor de la administración de Rafael Moreno Valle.


En sesión ordinaria del Congreso local se dio el aval a la petición que el Ejecutivo turnó y que tiene como objetivo obtener alrededor de 25 millones de pesos que se destinarán a obras relacionadas con la instalación de la empresa automotriz Audi en el municipio de San José Chiapa. Siete de estos inmuebles se encuentran al interior del estado y el resto en Puebla capital.


No obstante, durante la votación, Alonso Granados subió al pleno para manifestarse en contra de la poca información de estas donaciones, pues dijo no se tiene un reporte de las anteriores enajenaciones y en el caso de estos nueve inmuebles, aseguró que no se conoce su estado ni su costo real o su avaluó: “se nos está ocultando el valor de las cosas que estamos enajenando, yo vengo a trabajar con profesionalismo, a defender los intereses de los poblanos, no puedo votar a ciegas (…) que nos digan a quién se les piensan vender”.


Del mismo modo, se aprobó donar al Órgano de Fiscalización Superior dos edificios en los que labora con el fin de abonar a su autonomía.


En esta misma sesión se aprobó tipificar el delito de feminicidio, a través de la adición del artículo 312 bis al Código de Defensa Social, la pena corporal llega hasta los 50 años. Con la iniciativa presentada por los priistas Gerardo Mejía y Edgar Salomón Escorza, Puebla se convierte en el estado número 13 en clarificar este delito.


Presentan iniciativa de ley de impacto presupuestario


Antonio Gali López, a nombre de la fracción del PRD, presentó la iniciativa de ley de impacto presupuestario con el objetivo de establecer las reglas que deberán aplicar las dependencias del Ejecutivo que pretendan ampliar su presupuesto.


En su artículo sexto, se establecen los cinco requerimientos mínimos que deberán cumplir las dependencias o entidades del gobierno del estado que soliciten alguna ampliación presupuestal: “aspectos generales, nombre de la dependencia responsable que presenta el proyecto, denominación del proyecto así como una descripción detallada del mismo; impacto en la estructura orgánica de la administración pública; impacto en programas autorizados en el presupuesto de egresos, la fuente de financiamiento así como el impacto total gasto total de las dependencias”.


El punto de acuerdo del perredista fue turnado a las Comisiones del Legislativo correspondientes para su análisis.


Por otra parte, el diputado del PT, Zeferino Martínez, presentó un punto de acuerdo para modificar el artículo 126 de la Constitución del Estado de Puebla, en donde se clarificó en qué circunstancia se aplica el fuero a los diputados locales y funcionarios públicos con el objetivo de evitar el abuso de poder.


Y es que aseguró que esta figura es una manera de protegerlos de las actividades que realizaron durante su mandato: “a veces es la única protección que tiene un diputado para disentir de las políticas, no sólo de los presidentes municipales sino del gobierno, hay un planteamiento del PAN de desaparecer el fuero y va en contrasentido de lo que aprobamos hace algunos días cuando se le dio fuero al auditor”.


Para justificar su propuesta, citó el caso del exdiputado José Manuel Pérez Vega, quien ha sido demandado por los expolicías de Tlacotepec de Porfirio Díaz que denunció cuando en 2008 fue atacado por ellos y que una vez liberados, exigen una indemnización millonaria.


Ante el pleno, solicitó exhortar a los congresos locales y al de la Unión, “replantearse la importancia del fuero constitucional de los legisladores”.


En otro punto de la sesión, el panista Inés Saturnino López Ponce solicitó exhortar a la Secretaría de Energía para que “en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con Petróleos Mexicanos”, impulse las acciones necesarias para indemnizar a los habitantes de la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan en Tecamachalco, por el derrame de petróleo registrado el pasado 31 de octubre.


Cabe mencionar que al inicio de esta sesión, Franco Barbosa tomó protesta como diputado propietario, luego de que en la sesión pasada, Eric Cotoñeto pidiera licencia indefinida al cargo para dedicarse a la dirigencia estatal del PRD.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas