Congreso local condena explotación ilegal de mina


El diputado que abandonó a los pobladores reculó al cambiar de postura sobre la mina clandestina en Tulcingo


Eleofermes Palacios Reyes, quien presentó un punto de acuerdo para que exhortar al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Economía, informe al Legislativo sobre las concesiones que amparan las excavaciones de minerales en la zona


Luz Elena Sánchez


David Espinosa Rodríguez modificó su postura y condenó desde la tribuna del Congreso local la explotación ilegal de antimonio en la mina de Tulcingo. Postura a la que se sumó su compañero priista Eleofermes Palacios Reyes, quien presentó un punto de acuerdo para que exhortar al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Economía, informe al Legislativo sobre las concesiones que amparan las excavaciones de minerales en la zona, también se pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre los estudios de impacto ambiental que generan estas explotaciones.


Los legisladores también se refirieron a la explotación de oro en el municipio de Tetela de Ocampo donde, al igual que el municipio de la Mixteca poblana, se han presentado irregularidades.


A lo largo de la semana, CAMBIO ha señalado en una serie de reportajes las ilegalidades con las que la multinacional minera Oro East Mining ha explotado las minas de antimonio, pese a que la actividad se ha clausurado, debido a que no se cuentan con los permisos.


Espinosa Rodríguez, a nombre de los integrantes de la bancada del PRI, expresó su solidaridad y apoyo para que la explotación de las minas se aclaré: “sobre el caso de la explotación en la mina de Tulcingo, falta mucho qué decir y bastante por hacer. A nombre de los integrantes del grupo legislativo del PRI, manifiesto nuestra conciencia con la preocupación por demás justificada de los pobladores de aquel municipio y regiones aledañas, al mismo tiempo expreso nuestra solidaridad y total apoyo ante esta inquietud y el respeto absoluto de las manifestaciones y comentarios que se han vertido sobre el tema (…) pugnaremos por el respeto a las normas y procedimientos pugnados para realizar este tipo de actividades”.


Cabe recordar que hace unos días en entrevista para CAMBIO, el diputado representante del distrito de Chiautla de Tapia, reconoció que no conocía la problemática a fondo en Tulcingo, y al defender a su edil Ulises Rodríguez Campos, limitó el tema a asuntos de índole política.


Ayer durante la sesión del Congreso local, Eleofermes Palacios Reyes presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que informe el estado de la explotación en las minas.


Ante el pleno, el diputado reconoció que en Tulcingo existe el descontento de los pobladore por que la empresa citada realice excavaciones “sin el conocimiento previo, libre e informado de las autoridades municipales y ejidales”, lo que aseguró genera brotes de inconformidad en la zona: “se ha informado de la supuesta irregularidad con la maniobra de una transnacional en Tulcingo, ya que según sabemos carece de los estudios de impacto ambiental y de los permisos necesarios para operar oficialmente, entre ellos el expedido por las autoridades municipales, quienes en todo momento han procurado el beneficio de sus gobernados.


Sobre la mina de oro ubicada en Tetela de Ocampo, Palacios Reyes manifestó que la minera Frisco desde hace tres meses mantiene operaciones “a cielo abierto”, en donde se han talado árboles, abierto nuevos caminos y destruido vegetación afectando a las comunidades de La Cañada, La Soledad, Benito Juárez, San Nicolás y Tetela. El punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas