Existen quejas contra 16 ediles


Jesús Zaldívar dijo que las denuncias son por irregularidades, pero que ello no significa que exista ingobernabilidad


Luz Elena Sánchez


En el Congreso del estado suman 16 los casos registrados sobre conflictos municipales, donde se han denunciado irregularidades en contra de ediles. El diputado del PAN Jesús Zaldívar Benavides, negó que los conflictos sean signos de ingobernabilidad, y aseguró que el número de quejas es menor al del año pasado.


A las denuncias que analiza la Comisión de Asuntos Municipales se sumó el caso de Ajalpa, cuyos pobladores denunciaron que su alcalde, Samuel Olivier Balderas, comete nepotismo al tener en su nómina a 22 familiares, además de supuestos malos manejos financieros.


Cabe recordar que entre los casos que analiza el Legislativo se encuentra el del municipio de Tepeyahualco, donde los regidores desconocen a Favio Guzmán Martínez como su presidente municipal.


Sobre este tipo de casos, el diputado del PAN aseguró que sólo cuatro denuncias se encuentran en proceso, pues el resto carece de elementos que las sustenten: “hemos solicitado a la Comisión Inspectora que se solicite a la OFS una auditoría de legalidad, para ver si los alcaldes en estos supuestos están actuando bajo la norma o violando algún supuesto jurídico”.


En este sentido, minimizó la ola de incomodidades: “son normales; han sido quejas que han presentado regidores, síndicos y ciudadanos, pero las consideramos normal en el ejercicio de las funciones y de la vida institucional de los ayuntamientos. Muchos de éstos no son situaciones graves ni relevantes, son más una cuestión de falta de comunicación o entendimiento entre los actores políticos”.


Zaldívar Benavides descartó que los casos desaten ingobernabilidad en la entidad poblana, pues insistió en que muchas quejas se reducen a acusaciones de índole personal.



Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas