Marín no dejó carpeta de proyectos para Puebla: Gali


El secretario de Infraestructura destacó que las actuales obras se planearon antes de la toma de protesta de Rafael Moreno Valle


Durante su ponencia ante estudiantes de la UPAEP, indicó que el estado dejó de ser de paso, pues los turistas se quedan más de dos noches


Elvia García Huerta


La administración marinista no dejó proyecto alguno que pudiera comenzar a trabajarse en el actual gobierno, acusó Antonio Gali Fayad. Además, dijo que de no ser por la labor del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso de entrega-recepción para la realización de estudios en diversas obras, no se tendría a Puebla en la mira nacional e internacional.


“Gracias a la gestión del mandatario en el proceso de transición que duró siete meses, se trabajó en la realización de proyectos para que en el momento de tomar posesión se comenzara con la edificación de obras”.


Al impartir la conferencia “Infraestructura, la construcción de una nueva Puebla” a alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Gali Fayad detalló algunas de las obras que a lo largo de un año y nueve meses de la administración morenovallista se han realizado en Puebla, han generado un gran impacto en el desarrollo turístico y económico de la entidad y sus 217 municipios.


“Puebla dejó de ser un estado de paso, ya que han aumentado los turistas que se quedan en la ciudad por más de dos noches, provocando una gran derrama económica”, presumió al tiempo de lamentar que la administración anterior no haya puesto empeño en la edificación de proyectos y haya dejado ir recursos del gobierno federal.


Ante la presencia del rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López, el titular de la SI agregó que a la fecha cuentan con una cartera de 150 proyectos a desarrollar en los siguientes meses, y a la fecha se han desarrollado 350 obras de infraestructura con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.


Por su parte, Miranda López reconoció el trabajo de Gali Fayad y se pronunció a favor de articular esfuerzos para la trasformación de Puebla.


Más obras para empresas poblanas


Por otra parte, el funcionario estatal reveló que de los 6 mil millones de pesos que la administración estatal ha invertido en proyectos, 2 mil 900 millones corresponden a obras realizadas por constructoras poblanas, y el resto a empresas foráneas.


En este sentido, rechazó que las obras sean asignadas a constructoras o empresas “favoritas” del gobierno estatal, ya que cada proyecto es transparentado y obtenido a través de una licitación realizada por la Secretaría de Administración.


Detalló que en varias ocasiones les ha dicho a los grupos empresariales y constructoras que se unan para poder competir por una obra, ya que éstas son de alrededor de 500 o 800 millones de pesos: “en Puebla somos de los más baratos en puentes; mientras en otras entidades están en más de 30 mil pesos por metro cuadrado, en el estado está en 24 mil pesos. Nosotros pedimos calidad, precio y tiempo, y si reúnen los requisitos ganan la licitación”.


En este sentido, Gali Fayad explicó que la solicitud a los constructores a que se unan, tiene la finalidad de que cumplan con el capital de la obra, ya que ésa es la única garantía que tendría el gobierno con la empresa para no repetir el caso del Centro Expositor, donde Upsa dejó a medias la construcción.


Mil 200 mdp para 4 plantas tratadoras


El funcionario estatal reveló que para terminar el saneamiento de Valsequillo se requieren mil 200 millones de pesos, pues se deben arreglar las cuatro plantas tratadoras de agua -que se encontraban en concesión bajo la empresa Tapsa- y trabajar en el deterioro de los ríos Atoyac y Alseseca.


A pesar de reconocer que el problema no le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, el funcionario detalló que necesita el mantenimiento de las plantas para poder limpiar el río Atoyac. No obstante, dijo que el gobierno del estado no cuenta con los recursos suficientes para dicha obra, por lo que adelantó que el gobernador Rafael Moreno Valle anunciará en breve un proyecto de recuperación de Valsequillo.


“Hemos detenido a 16 personas y cerrado 132 empresas que han realizado descargas ilegales en estas zonas, y contribuido a que los ríos sigan sucios”.


Ampliarán casetas de Texmelucan y Amozoc


De igual manera, Gali Fayad anunció que en breve se ampliarán las casetas de Texmelucan y Amozoc, toda vez que en la primera ya se liberaron los derechos de vía, y en la segunda se trabaja en lo mismo, además de que ya se arrancaron los trabajos en la caseta de la vía Atlixcáyotl.


Tras los cuestionamientos de universitarios sobre los problemas de embotellamiento en dichas zonas, Gali Fayad indicó que la administración morenovallista emprendió la tarea de buscar a los dueños de los predios que se encuentran atrás de los camoteros y conseguir los derechos de vía, las cuales ya se han conseguido. Por lo tanto, comenzará la ampliación de la caseta de Texmelucan.


Del mismo modo, dijo que la secretaría que encabeza también buscará ampliar las casetas de las carreteras de Huauchinango y Teziutlán, con la finalidad de evitar los cuellos de botella.


Rescatarán Plan Puebla-Panamá


Finalmente, el secretario de Infraestructura dijo que buscará retomar el Plan Puebla Panamá (PPP), e indicó que comenzará a revisar los expedientes de los proyectos carreteros que se plantearon en un inicio, e invitará a los países involucrados, como son Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Colombia, entre otros.


“Volvernos a poner de acuerdo, regresarnos al plano general, involucrar a los países que están involucrados en este sentido y contagiarlos y platicarles lo que se está haciendo en Puebla, por ahí empezar, por desempolvar estos planos, estos documentos que datan de hace 20 años”.


Finalmente, mencionó que este proyecto, que fue concebido durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, puede ser de gran utilidad para Puebla y los estados del sureste, para tener mayor agilidad comercial. Añadió que con la llegada de la planta Audi a Puebla, la importancia del proyecto debe volver a considerarse.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas