Lalo placea a Franco frente a Tony Gali


Francisco Rodríguez Álvarez se dejó ver del hombro de Eduardo Rivera, y se postuló como un apoyo del gobierno municipal


El alcalde poblano, quien tenía como sombra al líder del CCE, comentó que es temprano para definir a quién apoyará políticamente de cara a las elecciones del próximo año, aunque indicó que ya evalúa quién será su “gallo o gallina”


Gerardo Ruiz


Los aspirantes del Yunque y del morenovallismo a la alcaldía de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez y Antonio Gali Fayad, respectivamente, midieron fuerzas por primera vez, arbitrados por Eduardo Rivera Pérez, quien invitó a ambos a un recorrido por los trabajos del bulevar 5 de Mayo.


Y es que lo que inició como un simple encuentro para revisar los avances de la modernización de la vialidad antes citada, se convirtió en un ring preelectoral, pues Gali Fayad presentó ante los medios y la ciudadanía, los trabajos del corredor turístico Los Fuertes-catedral, que incluye el ambicioso proyecto del teleférico y el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico. Por su parte, Rodríguez Álvarez caminó del hombro de Eduardo Rivera y se dejó ver como un apoyo del gobierno municipal, a través de la Iniciativa Privada y como presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


Al principio del evento, ambos aspirantes al Charlie Hall para el 2013 se saludaron con un frío apretón de manos. El líder empresarial siempre se mantuvo distante del que se postula como la carta fuerte del morenovallismo, ya que en ningún momento se despegó de su promotor, Eduardo Rivera.


Pese a ello, el titular de la SI se robó la atención de los medios, al presentar la cartera de obras para el próximo año; y así, aprovechando la distracción de las grabadoras, Rodríguez emprendió la retirada, para analizar los trabajos que se arrancarán en el barrio de Xanenetla.


Ante tal escenario, el alcalde poblano, quien tenía como sombra al líder del CCE, comentó que aún es temprano para definir a quién apoyará políticamente de cara a las elecciones del próximo año, aunque indicó que ya evalúa quién será su “gallo o gallina”.


Asimismo, avaló que haya diversos aspirantes a la presidencia municipal, pues señaló que ello permitirá que se elija un candidato óptimo entre diferentes cuadros, originarios de ámbitos diversos, como el sector público y la Iniciativa Privada.


40% de avance en trabajos del bulevar 5 de Mayo


En el recorrido por el bulevar 5 de Mayo, Antonio Gali estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez, e informó que los trabajos de modernización de la vialidad llevan un avance del 40 por ciento.


Por lo anterior, el titular de la SI aseguró que de acuerdo a la proyección de la obra, ésta se concluirá en la primera semana de diciembre, pues al momento se ha concluido el primer tramo, que comprende desde el distribuidor Ignacio Zaragoza hasta el crucero de la Cruz Roja. Con ello se pretende reducir las molestias a la ciudadanía de la capital, pues el funcionario recordó que durante la presentación del proyecto se planteó que éste fuese finalizado para enero de 2013.


Asimismo, aprovechó para informar que los trabajos del teleférico ya iniciaron, con la cimentación de las tres torres y las dos estaciones de transferencia, apegándose a las normas del INAH. Señaló que serán alrededor de 80 metros de altura y con esto se cumple un compromiso muy importante en conjunto del gobierno municipal y del gobierno del estado, para la realización del Tianguis Turístico 2013. Sin embargo, evitó brindar los detalles operativos, y reiteró que es responsabilidad de la Secretaría de Trasporte precisar los datos.


Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, recorrió el barrio Xanenetla, donde se lleva a cabo la rehabilitación de vialidades y fachadas, como parte del mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico.


Por último, el edil poblano explicó que la intervención contempla la renivelación de los arroyos vehiculares con empedrado, rehabilitación de banquetas con líneas subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad, mantenimiento de fachadas y realización de murales por parte de artistas.


“Laterales en bulevar sí están contempladas”


Gerardo Ruiz


Pese a que la zona del bulevar 5 de Mayo, que abarca de la calle 8 Poniente a la 21 Poniente, ya fue modernizada con concreto hidráulico, el par de laterales de dicha vialidad se encuentra aún con pavimento. Ante ello, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, indicó que dichas vías sí están contempladas en el proyecto inicial.


En entrevista, el titular de la SI dio a conocer que en días anteriores instruyó a la empresa asignada para la modernización del bulevar a que traslade las maquinarias de mayor tamaño para colocar el nuevo material en el tramo del bulevar Valsequillo, y así las de menor proporción empiecen con los trabajos en las laterales.


“Están incluidas, yo le pedí a la empresa que meta otra de las máquinas grandes para empezar a tirar el concreto hidráulico hasta el bulevar Valsequillo, y empezar con estas dos máquinas pequeñas que tenemos con las dos laterales. Estaremos en tiempo, me insisten que terminaremos para diciembre y no para febrero, como está en el contrato”.


En este contexto, explicó que los trabajos son más complicados por el tamaño reducido de las paralelas; sin embargo, aseguró que en los próximos días se iniciará la intervención, que durará aproximadamente cuatro días.


Por último, el secretario estatal adelantó que la carpeta asfáltica que fue retirada del 5 de Mayo será reciclada, pues el material vial se guardó en un banco para que en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, se enlisten las calles que presentan mayor desgaste en la capital y ahí se ocupe dicho asfalto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas