Sólo 8 se han inscrito para ser magistrados


Destaca Gabriel González Alegría, en caso de ser ratificado, sería el primero en permanecer 18 años en el TEE


También resaltan la exconsejera del IEE, Rosalba Velázquez Peñarrieta, y el abogado León Dumit Suárez, hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla y actual magistrado


Luz Elena Sánchez


A unas cuantas horas de que se cierre el plazo para la inscripción de aspirantes para la renovación del Tribunal Electoral del Estado, únicamente se han registrado ocho perfiles, entre los que destacan Gabriel González Alegría, quien en caso de ser ratificado sería el primer magistrado en permanecer 18 años en el cargo.


También resaltan la exconsejera del IEE, Rosalba Velázquez Peñarrieta, y el abogado León Dumit Suárez, hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla y actual magistrado.


El pasado viernes acudió a la Secretaría General del Congreso para formalizar sus aspiraciones González Alegría, quien fue electo magistrado por primera vez durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, y en el 2006 fue ratificado en el cargo junto con Reynaldo Lazcano. De acuerdo a la convocatoria, los actuales magistrados pueden buscar su permanencia en el cargo cuantas veces lo permita el Legislativo.


Las bases de la convocatoria marcan también que como mínimo, deben existir 12 aspirantes inscritos para poder seleccionar a los próximos tres magistrados.


Aspirantes


A la lista se suma Silvino Espinosa Herrera, exsecretario técnico de la desaparecida Comisión Estatal Electoral y exdirector de Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado. Además, de 2008 a 2011 se desempeñó como secretario general de Teziutlán.


Hace unos meses, Espinosa Herrera participó de manera fallida en la terna para la elección del titular de la Unidad de Fiscalización del IEE.


Otro de los aspirantes es Luis Raúl López García, secretario instructor del TEE, adscrito a la ponencia del magistrado presidente Antonio Oropeza Barbosa. El abogado es egresado de la Escuela Libre de Derecho.


También se registró Celedonio Flores Ceaca, quien se desempeñó como secretario del magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz.


Víctor Antonio Cuautle Cuautle es otro de los aspirantes, y también buscó ser uno de los nueve consejeros en la reciente renovación del Consejo General del IEE.


Se espera que este día acuda a registrarse para buscar su ratificación, el magistrado Oropeza Barbosa, así como el exconsejero presidente del Instituto Electoral, Jorge Sánchez Morales.


Cabe recordar que el pasado jueves, el magistrado Reynaldo Lazcano Fernández declinó buscar su permanencia en el cargo luego de haber permanecido en el mismo por 12 años.


Nadie quiere ser comisionado de la CAIP


A la par de la renovación del Tribunal Electoral, el Congreso del estado a través de la Comisión Especial Electoral, también tiene a su cargo el cambio de uno de los tres funcionarios de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).


No obstante, para esta convocatoria aún no se registra ningún aspirante, y el plazo vence el próximo jueves.


Cabe mencionar que diversas asociaciones civiles han presionado al Legislativo para que en la selección del sucesor de Samuel Rangel, las comparecencias de los aspirantes se hagan de manera pública y se permita la participación de asociaciones como Actívate por Puebla. Sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, encabezada por Edgar Salomón Escorza, no ha dado respuesta a estas peticiones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas