Aguilar Chedraui anuncia pruebas gratis para la detección de diabetes


Se aplicarán 100 mil de ellas del 12 al 14 de noviembre en el Paseo Bravo, como parte del día mundial contra esta enfermedad


Staff/ Diario CAMBIO


En el Día Mundial de la Diabetes y para intensificar las acciones de prevención y detección de ese padecimiento, la Secretaría de Salud del estado realizará una jornada del 12 al 14 de noviembre en el Paseo Bravo, cuya meta es realizar más de 100 mil pruebas gratuitas sobre esta enfermedad, informó Jorge Aguilar Chedraui.


“Vamos a estar trabajando en todo el estado con detecciones tempranas de glucosa y también de toma de triglicéridos, presión arterial, chequeo general y diagnósticos muy completos a 100 mil personas durante el mes de noviembre, con la intención de poder identificar a personas que puedan desarrollar diabetes, o que ya la tengan y no lo sepan. El objetivo es poderlos tratar a tiempo”, indicó Aguilar Chedraui.


El secretario de Salud agregó que mediante pruebas y consultas médicas con acceso gratuito se puede tratar la diabetes, y para ello la dependencia cuenta con mil 154 nuevos glucómetros en mil 72 núcleos básicos, 44 caravanas de salud y 38 unidades móviles.


“Queremos que la gente nos ayude, queremos que la gente tome conciencia de lo importante que es tomar la salud en sus manos, de lo importante que es vivir de manera saludable, que se acerquen a los servicios que ofrece la secretaría”, dijo Jorge Aguilar Chedraui al destacar que la participación de la sociedad durante esta jornada en el Paseo Bravo, es lo más importante.


La Secretaría de Salud busca implementar durante todo el año estas acciones, con el objetivo de prevenir, controlar y, en su caso, retrasar la aparición de la diabetes y sus complicaciones en la población, así como elevar la calidad de vida y el número de años de vida saludable de las personas que presentan este padecimiento.


Actualmente la dependencia cuenta con dos unidades médicas de especialidad en enfermedades crónicas en la ciudad de Puebla y en Tehuacán, las cuales tienen como objetivo brindar atención clínica a personas con enfermedades crónicas no transmisibles bajo un modelo integral con la mejor práctica clínica.


Las recomendaciones para una vida sana y libre de enfermedades se logran con ejercicio, toma constante de agua y comidas saludables. En el caso de personas a quienes ya les hayan detectado diabetes, se recomienda un tratamiento médico integral, oportuno y adecuado, así como el autocuidado con el respaldo médico y grupos de ayuda.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas