RMV firma convenio en beneficio de cafeticultores


Café California comprará su producto a 4 mil agricultores de Tlacuilotepec, Xicotepec de Juárez, Tlaola y Zihuateutla


El gobernador recordó que la firma de estos convenios termina con los intermediarios y otorga más beneficios a los productores


Víctor Hugo Juárez



El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, firmaron como testigos el convenio entre agricultores de la industria del café de la Sierra Norte de Puebla y la exportadora Café California. El convenio beneficiará a cerca de 4 mil productores de municipios como Tlacuilotepec, Tlaola, Xicotepec de Juárez y Zihuateutla.


La exportadora Café California está vinculada con Neumann Kaffee Grouppe, empresa considerada como la principal comercializadora de café verde del mundo. Su presidente, Michael R. Neumann, destacó el importante papel que juegan los productores, a quienes invitó a aprovechar esta ventana que se abre hacia el mundo, al garantizar la exportación de 37 mil 500 toneladas de este producto, y de este modo posicionar a Puebla como uno de los principales productores de café.


Por su parte, el Ejecutivo estatal señaló que con este convenio de agricultura por contrato se eliminan los intermediarios entre los productores y las empresas, disminuyendo así el costo de los insumos y aumentando el ingreso para los campesinos. “No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre y esperar resultados distintos; por lo tanto, aquellos que estén dispuestos a entrar a esta nueva dinámica van a contar con el apoyo del gobierno estatal”, expresó el mandatario.


Señaló que con esta firman suman 16 los convenios de contrato con agricultores, con lo que se beneficia a 34 mil 871 familias de 70 municipios diferentes que cultivan productos como manzana, cebada, tuna, mandarina, café, sorgo, nopal, zanahoria, hierbas aromáticas, maíz y naranja.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas