TEE se perfila para renovación absoluta


El único que buscará su ratificación será Gabriel González Alegría, pero el PRI no tiene contemplado darle apoyo


En el grupo de aspirantes destaca el morenovallista Fernando Chevalier Ruanova, exdelegado de la Condusef


Luz Elena Sánchez


El Tribunal Electoral del Estado se perfila para una renovación completa de sus tres miembros, pues tras la inscripción de 26 candidatos, el único que buscará su ratificación será Gabriel González Alegría, pero el PRI no tiene contemplado darle el apoyo para su reelección.


En el grupo de aspirantes destaca el morenovallista Fernando Chevalier Ruanova, exdelegado de la Condusef, quien saltó a la fama en 2010 cuando encabezó la defensa de Leticia Julián Minutti, a quien Javier López Zavala demandó por daños ocultos en la venta de un inmueble en Bosques de San Ignacio.


Chevalier Ruanova fue contador de Armando Valerdi y Rojas, extesorero general de la BUAP, y también compitió contra David Villanueva para ser titular del Órgano de Fiscalización Superior, pero perdió, por lo que obtendría el apoyo del morenovallismo. Actualmente se desempeña como encargado de despacho del Archivo General del Estado.


Fuentes del Legislativo informaron a CAMBIO que hasta el momento no existe un acuerdo al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre quiénes serán los nuevos magistrados del TEE.


Ayer, y con el aval de Miguel Ángel Tejeda Ortega, fedetario de la notaría número 14, se venció el plazo para que se inscribieran los aspirantes del TEE ante la Secretaría General del Legislativo, y se espera que sea el próximo 24 de noviembre cuando de entre los 12 finalistas, los diputados elijan en el pleno a los tres magistrados propietarios y los tres suplentes.


Entre los perfiles inscritos también resaltan los exconsejeros del IEE, Rosalba Velázquez Peñarrieta y Juan Carlos de la Hera Bada, así como el abogado León Dumit Suárez, hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla y actual magistrado, León Dumit Espinal; y el exmagistrado Germán López Brun.


Silvino Espinosa Herrera, exsecretario técnico de la desaparecida Comisión Estatal Electoral, exdirector de Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado y exsecretario general de Teziutlán, también participó como aspirante a titular de la Unidad de Fiscalización del IEE.


Resaltan asimismo los nombres de Luis Raúl López García, secretario instructor del TEE adscrito a la ponencia del magistrado presidente Antonio Oropeza Barbosa, y de Celedonio Flores Ceaca, quien se desempeñó como secretario del magistrado Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz.


Ayer se inscribieron Aldo Ignacio Meneses Pardo, exdirector de apoyo parlamentario del Congreso en la anterior legislatura y asesor de diputados marinistas; el exconsejero del IEE Edgar Manuel Cruz Domínguez; René Lazard Acosta, exproyectista del magistrado Reynaldo Lazcano y quien dejó el TEE por el escándalo de la pérdida de 10 mil pesos. Este último, además, también buscó el cargo en 2006.


Aspiran a magistrados Edgar Sánchez Farfán, exdirector jurídico del Congreso y quien también quería ser consejero del IEE; y hasta el director de Comunicación del TEE, Jorge Luis de León García.


Pese a lo esperado, quien no llegó a inscribirse fue el exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales.


Sólo Zenorina da reporte de aspirantes


De los 15 integrantes de la Comisión Especial Electoral, encargada de la renovación del TEE, únicamente su presidenta, la diputada del PRI Zenorina González, dio el reporte de los aspirantes.


En entrevista, justificó el acordeón que usaron los diputados para votar a los actuales consejeros del IEE, pues se prevé que en la elección de los magistrados nuevamente éstos se presenten tras un cabildeo con las fuerzas políticas: “cada fracción tiene un coordinador, y hay acuerdos que se determinan en la comisión y así fue. Ellos decidieron por quién votarán y les dijeron a sus auxiliares, apoyos con un documento, fueron diferentes nombres y la votación no fue unánime para ninguno de los votados”.


Por otra parte, negó que el juicio que en el 2006 emprendió López Brun en contra del Legislativo para reclamar su ratificación, sea un motivo para frenar sus aspiraciones de volver a ser magistrado, pues dijo que en el Congreso “no hay revanchismo”, por lo que su perfil se revisará como el de cualquier otro aspirante.


La lista de los 26 aspirantes es la siguiente:


Víctor Cuatle Cuatle Germán López Brun


Rosalba Velázquez Peñarrieta León Dumit Suárez


Celedonio Flores Ceaca Luis Raúl López García


Gabriel González Alegría Silvino Espinosa Herrera


Francisco Javier Unanue y Bretón Octaviano Escandón Báez


Jesús Gerardo Saravia Rivera Lucio Ramírez Luna


Jorge Luis de León García Claudia Barbosa Rodríguez


Jorge Eduardo Mendoza Martínez María Eugenia Osuna Franco


Ignacio Gómez Carranza Juan Carlos de la Hera Bada


Fernando Chevalier Ruanova Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo


René Lazard Acosta Adolfo Ignacio Meneses Pardo


Edgar Manuel Cruz Domínguez María Cecilia Guevara y Herrera


Edgar Sánchez Farfán Samuel Cruz Vargas




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas