JJ hace berrinche tras encuestas


Asegura que no irá en coalición con el PAN pues dice: “no les hacemos falta, si en la propia encuesta no nos toman en cuenta y dicen que no valemos nada”


Dijo que el partido naranja está dispuesto a una coalición con fuerzas políticas de la izquierda, pero que no se puede contar con el PRD debido a que éste no ha apoyado sus propuestas


Luz Elena Sánchez


José Juan Espinosa Torres “hizo berrinche” y lanzó la amenaza de que Movimiento Ciudadano no irá en coalición con el PAN en las elecciones del 2013, esto luego de conocer los resultados del sondeo de Mas Data publicados ayer por CAMBIO: “no les hacemos falta, si en la propia encuesta no nos toman en cuenta y dicen que no valemos nada. Vamos a demostrarlo en las urnas”.


Además, dijo que el partido naranja está dispuesto a entablar una coalición con fuerzas políticas de la izquierda, con excepción del PRD, pues aseveró que éste no ha apoyado sus propuestas, como la pensión alimentaria de adultos mayores, además de las intenciones del Sol Azteca de coaligarse con el blanquiazul.


De acuerdo con el sondeo de Mas Data, si los partidos de izquierda se unen al blanquiazul y se establece de nueva cuenta una megacoalición como la del proceso electoral del 2010, se obtendría una ventaja de siete puntos sobre la alianza PRI-PVEM. No obstante, en la medición sólo se tomó en cuenta al bloque conformado por el PAN, PRD y Nueva Alianza, dejando fuera al MC, pues su intención del voto es de apenas 0.3 por ciento.


En este contexto, Espinosa Torres aseguró que su partido no es tomado en cuenta ni es necesario para el PAN: “no vamos a ir en alianza con Acción Nacional, no vamos a ir en alianza con el Revolucionario Institucional, nuestra alianza es con la sociedad, con los grupos vulnerables, con los grupos empresariales de a de veras, que han sido lastimados parte de los partidos tradicionales”.


Pese a que unirse a la plataforma multipartidista les significaría una ventaja, el legislador acotó que “no vamos a caer en la trampa de jugar en función de los intereses del PRI o del PAN”.


Por el contrario, Espinosa Torres acotó que sí podría entablar una alianza con los partidos de la izquierda y con simpatizantes de Morena: “siempre han tenido las puertas abiertas en Movimiento Ciudadano; muestra de ello es que Ricardo Monreal Ávila es el actual coordinador de los diputados federales de MC y una de las cabezas más visibles del Movimiento de Regeneración Nacional. Estamos en comunicación con sus cuadros más significativos”.


Sobre la intención del exgobernador Mario Marín Torres para regresar a la vida del partido tricolor, prefirió mantenerse al margen, pero dijo que el aval que el PAN le dio a su administración es otra causa para no ir en alianza: “es un problema de los priistas o una fortaleza, ellos tendrán que juzgar, nosotros no nos metemos en los asuntos internos. Lo que sí vamos a mencionar y a repetir en todo el estado de Puebla, porque son hechos reales y que nadie puede cuestionar, es que el Partido Acción Nacional solapó y respaldó la administración pública de Mario Marín Torres, es decir, el PRI y el PAN, en los hechos, son exactamente lo mismo (…) Y eso lo tenemos muy claro, y por esa razón no vamos a construir ningún tipo de alianza electoral con el PRI y el PAN”.


Al PAN sí le interesa alianza con el MC


Aunque el diputado naranja externó su rechazo hacia un pacto con el blanquiazul, su homólogo del PAN, Mario Riestra Piña, aseguró que sí buscará un acuerdo con MC para incluirlo en una alianza, pues dijo que de esta manera se tendría una congruencia con el proyecto de gobierno que se signó en 2010 y que debe seguirse para los comicios locales.


“Hay que esperar, hay que hacer un ejercicio de política serio, de búsqueda de coincidencias y también de acuerdos (…) yo creo que como partido estaremos haciendo el mayor esfuerzo para incluir el mayor número de fuerzas políticas, basándonos en primera instancia en aquéllas con las que en el 2010 fuimos en alianza. Es congruente seguir haciéndolo”, dijo el panista.


Riestra Piña añadió que la decisión de formar una coalición con otros partidos no debe basarse sólo en “un cálculo electoral”, sino en coincidencias: “hay coincidencias con estas fuerzas políticas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas