Justifica Fer Morales cobro de cursos a aspirantes


Dice que está en los estatutos del PRI tomar las clases propedéuticas de “capacitación ideológica”


Los costos oscilan de los 5 a los 15 mil pesos y se espera la participación de al menos mil 500 personas


Luz Elena Sánchez


El dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, justificó en los estatutos de su partido los cursos propedéuticos de “capacitación ideológica” que se impartirán de manera obligatoria a los aspirantes a candidatos a alcaldes, y con los que se podrían recaudar hasta 4 millones de pesos para sufragar los gastos de final de año.


Desde el inicio de esta semana, se publicó en El Sol de Puebla y Milenio la convocatoria para estos cursos. Los costos oscilan de los 5 a los 15 mil pesos y se espera la participación de al menos mil 500 personas.


En el artículo 11, fracción V de los estatutos del partido, se señala que el Revolucionario Institucional tiene como fin “establecer programas permanentes de capacitación política, ideológica y electoral de sus militantes y simpatizantes”.


En entrevista, Morales Martínez aseguró que estos cursos fueron consensuados con el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que incluso enviará un auditor. Además, señaló que todos los recursos obtenidos se registrarán en la cuenta del tricolor.


Al puntualizar que el objetivo de la actividad es “capacitar a los cuadros y ver cuántos aspirantes se van a tener para ver cuánta participarán por municipio. Habrá que empezar a delinear las estrategias”. El líder estatal, además, indicó que el curso es obligatorio para todo aquél que desee ser candidato el próximo año.


Morales Martínez señaló que no sólo tendrán que acudir al curso sino acreditar su evaluación y el examen presentado ante el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).


Por otra parte, coincidió con el secretario de Gestión Social del CEN, Juan Carlos Lastiri, en el sentido de que es importante que el PRI revise sus procesos estatutarios y legales: “nosotros estamos en la revisión de las estructuras aquí en el estado de Puebla, pero sí es importante tener un marco más moderno que el que tenemos para poder enfrentar las elecciones. Desafortunadamente, tenemos elecciones en julio y se tendrá que ir a una competencia con los documentos y los estatutos que tenernos en este momento”.


No obstante, aseguró que el partido que dirige sí está listo para enfrentar el proceso electoral que arrancará los próximos días.

 

Aseguró que a nivel nacional se hará una revisión de los estatutos del partido: “tenemos que revisar los estatutos básicos, es un clamor de las dirigencias estatales del país para que se lleve a cabo una asamblea nacional del apartido, que al parecer va a ser en diciembre o enero, en donde se aborden los temas de una reforma partidaria a fondo”.

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas