Cancelan jubilación dorada de nuevos consejeros del IEE


Al finalizar su gestión del 2018 no recibirán un bono


Luz Elena Sánchez


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado canceló la entrega de un bono de retiro que podría corresponderles a los nueve consejeros electorales al finalizar su gestión en el 2018, por lo que modificó -a propuesta de la consejera Dalhel Lara Gómez- los artículos 104 y 105 del Reglamento Interior del Trabajo del IEE.


No obstante, la modificación no aplicará para el anterior Consejo Electoral, por lo que los exconsejeros Jorge Sánchez, Juan Carlos de la Hera, Joel Paredes, Rosalba Velázquez, Víctor Rodríguez y aun los que fueron ratificados, Paul Monterrosas, Fidencio Velázquez y Olga Lazcano, podrán reclamar su pago, debido a que la ley no es retroactiva.


Hace unas semanas, CAMBIO reveló que cada uno de los consejeros electos para el periodo 2006-2012 tiene derecho a cobrar una liquidación de un millón 122 mil 802 pesos. El derecho de este bono incluye también a sus asistentes personal que haya dejado de laborar en el instituto.


En la primera sesión del nuevo consejo, Dalhel Lara Gómez enlistó en asuntos generales un punto de acuerdo para que los consejeros electorales no cobren una liquidación, pero puntualizó que esto de ninguna manera vulnera los derechos del resto de los trabajadores.


Del mismo modo, propuso un ajuste para la forma en que se otorgará la liquidación al resto de los empleados con el objetivo de que “se precise y se ajuste el esquema de austeridad, racionalidad”, con la que se debe conducir el IEE.


“Se seguirá respetando el trabajo de todos los compañeros en el institutito y es muy oportuno buscar que quede detallado en el último párrafo del artículo 105, que es ambiguo, pues dice que se reconocerá al personal que labore más allá de sus actividades con mes y medio de salario”.


La extitular de la Unidad de Fiscalización señaló que también es importante que se analice en particular la situación de los empleados eventuales. Estos dos últimos temas, a petición de los representantes de los partidos, se analizarán más a fondo en mesas de trabajo con el fin de que se garantice que los ajustes no afecten las garantías y derechos de los empleados.


La propuesta de Dalhel Lara para eliminar la liquidación a los consejeros, fue defendida principalmente por la consejera Olga Lazcano, quien al hacer uso de la palabra manifestó que la medida ayudará a evitar diferentes “especulaciones” sobre los montos de liquidación: “esto va a transparentar totalmente que nosotros asumimos el cargo en relación a una gestión, y que no estamos incluidos en los procedimientos de liquidación de los otros trabajadores del IEE. Los trabajadores que no se preocupen, la modificación no afecta sus derechos laborales”.


Aunque la ley no es retroactiva, en entrevista aseguró que ella no buscará su liquidación por los primeros seis años que se desempeñó como consejera electoral: “los ratificados no estuvimos nunca pidiendo liquidación, porque seguimos laborando aquí, por lo que es improcedente (…) Se cancelaría este derecho y lo estoy aceptado y asumiendo. Soy de las promotoras de que la liquidación sea suprimida”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas