Organismo electoral se apretará el cinturón


La Secretaría de Finanzas pidió al IEE reducir casi 100 millones de pesos


El Ejecutivo le solicitó la integración de un presupuesto más austero, que rondará los 300 millones de pesos


Luz Elena Sánchez


La Secretaría de Finanzas obligó al Instituto Electoral del Estado a “apretarse el cinturón” al reducir en casi 100 millones de pesos el proyecto de Presupuesto de Egresos que originalmente había planteado. De esta forma, el órgano electoral dispondrá sólo de 255.7 millones de pesos para las elecciones locales del próximo año, un 20 por ciento menos a lo erogado en el proceso del 2010.


Aunque el IEE tenía previsto solicitar alrededor de 355 millones de pesos, el Ejecutivo le solicitó la integración de un presupuesto más austero que rondará los 300 millones de pesos, según confirmó el secretario ejecutivo Miguel David Jiménez López: “no hubo un manotazo (de la SF), en las pláticas que tuvimos con ellos, nos dijeron que se hiciera un esfuerzo respetando la autonomía del instituto por generar un proyecto lo más bajo posible”.


Los recortes se realizaron principalmente en los rubros de viáticos, combustibles, además de reducciones en el costo del PREP, de las boletas electorales, del material electoral y en el convenio con el IFE.


Aunque negó que vaya a hacer recorte de personal, dijo que la contratación del eventual será menor que en el 2010.


De esta manera, para el capítulo Mil, que versa sobre servicios personales, se destinaron 93.158 millones de pesos, para el Dos Mil relativo a materiales y suministros, 14. 288 millones, y para el Tres Mil de servicios generales, 45 millones 685 mil pesos.


La partida más amplia se lo llevó el rubro de las prerrogativas, capítulo Cuatro Mil, pues se destinaron 102.6 millones de pesos.


Jiménez López reconoció que durante el próximo año se pedirán ampliaciones presupuestales para hacer frente a todos los gastos del instituto: “se está buscando que con esto alcance para todo, creemos que no alcanza, hay algunas cuestiones en las que sí tendríamos que apretarnos mucho el cinturón, y no se trata de asfixiar, no se trata de eso. En función de cómo se vaya avanzando del ejercicio, se determinará qué ampliaciones son necesarias (…) vamos a intentar que alcancen, estamos eficientando”.


Además, se prevé que en breve la Secretaría de Finanzas apruebe una ampliación presupuestal de 6 millones de pesos para que el IEE pueda instalar los consejos distritales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas