Minera pretende explorar 2 mil 203 hectáreas


Oro East Mining quiere involucrar, además de Tulcingo de Valle, también a Chila de la Sal y Albino Zertuche


CAMBIO tuvo acceso a los tres nuevos documentos que obtuvieron los prestanombres de la trasnacional Oro East Mining, los cuales están asignados en los números 240958, 240960 y 240961


Osvaldo Macuil Rojas


Oro East Mining pretende explorar un total de 2 mil 203 hectáreas en los municipios de Tulcingo de Valle, Chila de la Sal y Albino Zertuche, pues además de los tres títulos de concesión minera expedidos por la Secretaría de Economía al prestanombres Gilberto Percástegui Olguín, recibió otros tres que amparan 887 hectáreas y todavía tienen uno más en trámite por más de 400 hectáreas.


La pretensión original de la trasnacional minera no ha sido revelada a los habitantes de Tulcingo de Valle ni a los municipios circundantes para que se concrete la explotación de antimonio en la región, un mineral que ya alcanzó en mercados internacionales el precio de 12 mil 808 dólares por tonelada.


El prestanombres se ha asociado con un comerciante de Tulcingo de nombre Ernesto Velázquez Huerta, quien en dos de los tres nuevos títulos de concesión tiene el 40 por ciento de los derechos, mientras que el resto lo ostenta Gilberto Percástegui.


CAMBIO tuvo acceso a los tres nuevos documentos que obtuvieron los prestanombres de la trasnacional Oro East Mining, los cuales están asignados en los números 240958, 240960 y 240961. En la página del Sistema Integral de Administración Minera (SIAM) aparece el expediente 240959, aunque éste aún no tiene validez.


Si bien en el sistema de la Secretaría de Economía aparecen en total seis permisos -tres de los cuales fueron presentados en la asamblea informativa del 4 de noviembre-, el martes pasado la trasnacional minera sólo entregó cinco títulos de concesión a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, de acuerdo a la versión del propio titular de la dependencia, Juan Carlos Morales Páez.


Los tres primeros permisos que presentó Oro East Mining contemplan 911 hectáreas en los predios La Esperanza, San Gabriel y el Encanto, de los municipios de Tulcingo, Chila de la Sal y Albino Zertuche.


Aunque los títulos de concesión minera fueron expedidos en la última semana de octubre, éstos no fueron entregados al edil Ulises Rodríguez Campos en la asamblea informativa del 4 de noviembre.


El primero de los tres nuevos permisos contempla el predio El Arcángel, ubicado en Tulcingo con una extensión de 200 hectáreas y está a nombre de Gilberto Percástegui. Este documento fue liberado el 23 de octubre pasado y vence el 22 de octubre de 2062.


El segundo título contempla el predio San Manuel, ubicado en Tulcingo de Valle. Expedido con el número 240960, éste permite a la empresa Oro East Mining explorar 167 hectáreas del 30 de octubre de este año al 29 de octubre de 2062.


El terreno del que habla el tercer documento es conocido como El Manto 1 y su extensión es de 514 hectáreas. Este título fue solicitado el 23 de octubre en la delegación poblana de la SE, su liberación se dio seis días después y tendrá vigencia de 50 años.


Estos últimos dos permisos no sólo están a nombre de Gilberto Percástegui, pues ya aparece un habitante de Tulcingo, de nombre Ernesto Velázquez Huerta, quien tiene el 40 por ciento del valor del título de concesión minera.


Un cuarto permiso, mismo que no ha sido liberado, está asentado en el número 240959 y contiene el terreno La Fe, ubicado en Tulcingo y Albino Zertuche, con una extensión de 405 hectáreas. Éste fue solicitado el 19 de octubre. La SE especifica que Gilberto Percástegui tiene el 85 por ciento y Ernesto Velázquez 15 por ciento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas