Antonio Oropeza se despide del TEE


Aseguró que no hereda deudas y dejará finanzas sanas al frente del tribunal, durante su último informe


Señaló que en su gestión se emitieron 393 resoluciones de los procesos electorales 2007-2010, además de llevarse a cabo la digitalización de 335 expedientes jurisdiccionales


Elvia García Huerta


Al rendir su sexto y último informe de labores como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Antonio Oropeza Barbosa, aseguró que este organismo ha contribuido en el quehacer democrático de manera transparente, además de garantizar la alternancia de los partidos políticos.


“La sociedad cuenta hoy con un Tribunal Electoral de carne y hueso, además de puertas abiertas a los justiciables y transparente de cara a los habitantes de nuestro estado, no sólo a candidatos y partidos políticos sino también a aquellos que participan activamente en la democracia como forma de vida”.


Del mismo modo, destacó que el instituto se queda con finanzas sanas y sin ninguna deuda que heredar.


En relación al trabajo, destacó que durante los últimos seis años se emitieron un total de 393 resoluciones relativas a los procesos electorales 2007 y 2010 así como sus procesos extraordinarios.


Mientras que en este último año, la Oficialía de Partes recibió 551 documentos; en el rubro de apelación se integraron 13 expedientes y dos de Asuntos Especiales resolviéndose éstos en ocho sesiones públicas por unanimidad de votos de los magistrados.


Además de destacar que quedó firme la sentencia por la cual este tribunal confirmó la resolución del Consejo General del IEE, por la que se otorgó el registro como partido político estatal al grupo de ciudadanos denominado Compromiso por Puebla.


Oropeza Barbosa destacó que durante su periodo no se recibió ningún recurso de inconformidad, ya que este medio de impugnación sirve para combatir los resultados generados por las elecciones, teniendo como finalidad decretar la nulidad de una o varias casillas, uno o varios cómputos o bien para solicitar la nulidad de una elección.


Asimismo, detalló que este año se llevó a cabo la digitalización de los expedientes jurisdiccionales del año 2007-2012, sumando un total de 335 expedientes, dividiéndose de la siguiente manera: 213 juicios de inconformidad, 98 recursos de apelación y 44 asuntos especiales.


Finalmente, agradeció a los magistrados Marco Antonio Gabriel González Alegría y Ronaldo Lazcano Fernández, quienes -dijo- contribuyeron a alcanzar los objetivos planteados desde el principio, dando cabal cumplimiento a las responsabilidades encomendadas y siempre desarrollándolas con lealtad institucional y vocación de servicio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas