Busca Riestra tipificar como grave el robo de arte sacro


Puebla es uno de los estados donde se registran más delitos de este tipo


Además de emitir un llamado al INAH para que en el estado de Puebla se impulsen programas para la preservación de imágenes religiosas


Luz Elena Sánchez


A propuesta del diputado del PAN Mario Riestra Piña, el Congreso del estado aprobó enviar un exhorto para que el Legislativo federal apruebe reformas al Código Penal Federal, con el fin de tipificar el delito de robo de arte sacro como grave.


Además, con esto se busca que emita un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que en el estado de Puebla se impulsen programas para la preservación del arte sacro propiedad de los templos e iglesias, así como sistemas de vigilancia y seguridad para frenar la sustracción de material con valor histórico.


Riestra Piña argumentó que en los últimos años se han hurtado más de 400 piezas de este tipo, y además señaló que Puebla, junto con Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima, forma parte de los estados donde se registran más delitos de este tipo: “es un mensaje que en el estado de Puebla se respeta y protege la conservación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”.


En la sesión ordinaria del Congreso, se aprobó también exhortar al Congreso de la Unión para que incremente el presupuesto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013, esto con el objetivo de ampliar y mejorar la calidad de la oferta académica y la matrícula, así como los espacios de la máxima casa de estudios.


Por otra parte, se exhortó a la administración morenovallista para que en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla y el Congreso, se lleve a cabo un programa de actividades conmemorativas relacionadas con el 150 aniversario del sitio de Puebla de 1863.


Cabe mencionar que estas dos propuestas también fueron impulsadas por Mario Riestra Piña.


Durante esta misma sesión, el diputado del PRI David Edgardo Huerta Ruiz propuso adicionar un párrafo al artículo 203 de la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de obligar a los municipios de la zona metropolitana a que se coordinen en la prestación de servicios públicos: “el propósito es blindar a las zonas conurbadas o limítrofes de los municipios, que en la mayoría de los casos están desamparadas y cuyos habitantes solicitan servicios públicos de uno y de otro municipio sin que su prestación sea continua y de calidad”.


Cabe mencionar que en la sesión se recibieron tres oficios en donde al demandar diversas irregularidades, regidores exigían una auditoría a sus comunas. Los ocursos se recibieron de las alcaldías de Tepeyahualco, Zoquitlán y Santo Tomás Hueyotlipan.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas