González Magaña se perfila para llegar a la CAIP


El morenovallista relevará a Samuel Rangel como comisionado


La presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé Castelán, reconoció que el número de interesados en participar ha disminuido en cada proceso


Luz Elena Sánchez


Un total de diez aspirantes se registraron ante el Congreso local para ocupar el puesto que deja vacante Samuel Rangel como comisionado de la CAIP, entre los que destacan Federico González Magaña y Javier Segovia Blumenkron, delegado de la Profepa y secretario técnico del OFS, respectivamente.


La presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé Castelán, reconoció que el número de interesados en participar en el proceso ha disminuido cada proceso de elección, pues en el de hace dos años, cuando fue sustituido Antonio Juárez Acevedo, se registraron 15.


Desde el pasado 19 de octubre, la Junta de Gobierno y Coordinación Política lanzó la convocatoria para renovar a uno de los tres comisionados de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), no obstante, hasta las 15 horas de ayer apenas se habían registrado tres aspirantes.


Con una decena de interesados y con la presencia Miguel Ángel Tejeda Ortega, fedetario de la notaría número 14, culminó la primera etapa para la renovación parcial de la CAIP.


De los registrados, el favorito a ocupar el cargo es Federico González Magaña, quien durante campaña apoyó al ahora gobernador Rafael Moreno Valle, incluso fungió como su asesor en temas de transición. Del mismo modo, apoyó a Josefina Buxadé cuando ésta buscaba un curul en el Congreso local.


Su cercanía con el mandatario estatal le valió para contar con su impulso y desempeñarse a partir del 8 de noviembre del 2010 como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado.


En su currículum destaca que del 2000 al 2003 se desempeñó como consejero electoral del Instituto Federal Electoral en el distrito VI con cabecera de la capital, mientras que para las elecciones federales de 2006 y 2009 fue designado como integrante del Consejo Local.


Otro de los perfiles que destaca es el de Alberto Javier Segovia Blumenkron, secretario técnico del Órgano de Fiscalización Superior. Se registró también Gabriel Guerrero Monter, quien se desempeñó como analista consultivo en la administración de Mario Marín Torres.


Entre los inscritos resaltan académicos como Miriam Carrillo Ruiz de la BUAP, Norma Estela Pimentel Méndez del Tec de Monterrey, Jorge Alberto Calles Santillana, también de la BUAP, así como Gustavo Hernández García Cano, extitular del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).


Entre los demás registrados se encuentran Carlos Manuel Osorio Luna, enlace de Comunicación Social del Ejecutivo, y Silvestre Joaquín Romero y Morales.


En entrevista, Buxadé Castelán aseguró que hay suficientes y buenos perfiles para poder elegir al próximo comisionado, pero señaló que cuando ella fue electa en ese cargo, se contó con la participación de más de cien aspirantes: “tenemos telas de dónde cortar (…) a partir de cuando fui electa en cada una de las convocatorias para ir eligiendo a cada uno de los comisionados, porque sólo la primera vez se eligió a tres, ha venido disminuyendo la convocatoria. No sabría decir lo que ha pasado”.


Aseguró que sería lamentable que las críticas de la ONG, quienes denuncian opacidad en el proceso, sean las responsables de la poca convocatoria: “sería lamentable que la pelea de las organizaciones porque fuera más ciudadanizado el proceso, y porque hubiera más participación, hubiera tenido los efecto contrarios, esperamos que no sea así”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas