Obra insigne de Doger, es inservible: Gali Fayad


A cinco años de haber sido inaugurada el distribuidor vial 475 sufrirá modificaciones o, en su defecto, será demolida


“El puente cubrió sus necesidades en su momento, desgraciadamente ahorita lo hace intransitable en horas pico y se necesitaría ampliarlo por lo menos a dos carriles”, dijo el secretario de Infraestructura


Elvia García Huerta


La obra emblemática de Enrique Doger Guerrero, el distribuidor vial 475, será demolida o, en el mejor de los casos modificada en su totalidad por la administración morenovallista, al considerar que ya no es una obra funcional, a cinco años de haber sido inaugurada.


El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, señaló que debido a que el proyecto ya ha cumplido con su cometido y actualmente el aforo vehicular es alto, en febrero del año entrante podría ser derribado, para así dar paso a una nueva obra en la zona: “el puente cubrió sus necesidades en su momento, desgraciadamente ahorita lo hace intransitable en horas pico y se necesitará ampliarlo por lo menos a dos carriles”.


No obstante, el funcionario estatal reconoció que aún no cuentan con el monto que tendría el nuevo proyecto: “tenemos diversos proyectos, uno que sería demolerlo y otro que sería implementar la infraestructura actual que tiene, es decir, lo que son las columnas y como es toda una base arquitectónica, estamos viendo cuál sería la mejor opción para poderlo desarrollar”.


Gali Fayad reconoció que en caso de concretarse habría algunas afectaciones, principalmente en ocho propiedades privadas en la periferia del distribuidor vial, por lo que dijo ya se han iniciado las pláticas con los dueños de negocios y casas a fin de que conozcan los trabajos y no surjan problemas.


En este sentido, detalló que la afectación sería mínima, pues sólo serán 6 metros de longitud en cada negocio, al referir que el aforo vehicular en la actualidad supera los 18 mil automóviles.


Distribuidor de 5 años


Sólo cinco años sirvió a los poblanos la obra insigne del dogerismo. El distribuidor vial 475 fue inaugurado el 13 de enero de 2007 y tuvo un costo de 168 millones de pesos. El proyecto que estuvo a cargo de la empresa Caminos y Puentes de Chihuahua SA de CV.


Desde la puesta en marcha del proyecto en 2006 el proyecto comenzó a ser cuestionado, pues los comerciantes de las zonas aledañas como La Noria, se quejaron porque las obras disminuyeron sus ventas, ya que no había acceso a sus comercios.


Asimismo, el proyecto mostró inconsistencia por parte de las autoridades municipales, ya que en un inicio habían anunciado que la obra contaría con dos carriles en cada dirección, pero al final sólo se realizó uno.


Los problemas no quedarían ahí, el distribuidor vial de tres niveles tuvo un tropiezo más, pues ahora debido a las diversas pruebas que se hicieron para medir su calidad, un tráiler se quedó atorado cuando intentó dar la vuelta del circuito Juan Pablo II a Angelópolis, retrasando así su inauguración.


Sin embargo, la obra siguió su curso y tras un año y medio de construcción en enero de 2007, con la ausencia del gobernador Mario Marín Torres, el entonces alcalde Enrique Doger inauguró su obra y para darle mayor realce colocó la estatua de un ángel.


Al año y medio de su inauguración, en 2009, nuevamente vinieron los reclamos porque no fueron adecuadas las instalaciones de drenaje, lo que ocasionó que en la época de lluvias se inundara la obra así como los negocios y los hogares que la rodean. Por lo que por más de 15 días la lateral derecha en el sentido de Poniente a Oriente del 475 fueron cerradas.


Características de la obra


3 niveles que resolverá el congestionamiento vehicular del crucero de la vía Atlixcáyotl y el circuito Juan Pablo II


Paso inferior deprimido sobre el circuito Juan Pablo II de 444 metros de longitud


Paso inferior vehicular sobre la calle 25 Sur


Paso inferior que resolverá la vuelta izquierda del circuito hacia la vía Atlixcáyotl y una gaza derecha de vuelta izquierda de la 25 Sur hacia Juan Pablo II




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