Obras del teleférico no afectan el patrimonio cultural: RMV


El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la intervención de la casona el Rincón del Torno no causó perjuicios, al aclarar que este inmueble data de 1993


Por su parte, Antonio Gali Fayad señaló que la SI cuenta con todos los permisos del INAH para trabajar en los cimientos de la estación de transferencia del proyecto


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la intervención de la casona conocida como el Rincón del Torno, donde se construye una de las estaciones de transferencia del teleférico, no afectó de modo alguno los inmuebles culturales del Centro Histórico, pues aclaró que este edificio data de 1993, por lo que no existe mayor problema.


En breve entrevista, el mandatario, así como el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, aclararon que el proyecto fue supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de evitar afectaciones en la zona de monumentos.


El funcionario estatal señaló que los permisos para dar inicio a los trabajos de cimentación en la casona ubicada en la 8 Norte en el Barrio del Artista, fueron totalmente avalados por el INAH, por lo que minimizó la protesta realizada el pasado jueves algunos integrantes del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultura y Ambiental, donde de manera simbólica clausuraron la obra, bajo el argumento de que el proyecto pone en riesgo el patrimonio histórico de los poblanos.


“La obra contó con toda la autorización del INAH, son malentendidos entre el personal del mismo instituto. Si son especialistas, entonces que vayan a la Secretaría de Infraestructura. Tienen las puertas abiertas, la crítica es muy fácil, pero los invito a que presenten proyectos”, subrayó el titular de la SI.


En este sentido, al cuestionarle si el Rincón del Torno tiene un valor histórico para los poblanos, el funcionario dijo: “realmente no, porque tiene un drenaje construido en la parte inferior, hay un drenaje moderno, ya tuvo una intervención, de acuerdo al drenaje, eso fue lo que nos hizo ver el INAH”.


Respecto a las declaraciones del regidor del PRD, David Méndez, en el sentido de que acusará que el Ayuntamiento no autorizó al gobierno estatal intervenir la casona, Gali Fayad desmintió tal declaración, y apuntó que toda la documentación de la obra fue presentada a la Comuna para su conocimiento, la cual otorgó permisos.


Finalmente, descartó que existan tintes políticos detrás de las manifestaciones, por lo que reiteró que están abiertas las puertas de su dependencia para revisar las inconformidades acerca del proyecto. “Es muy fácil criticar, las puertas están abiertas”, insistió.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas