Pedirán que elección de magistrados sea en el pleno


Dice Gerardo Mejía Ramírez que la intención es evitar una impugnación, como en la de consejeros del IEE


Luz Elena Sánchez


Diputados del PRI en el Congreso local propondrán que todos los aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Estado sean puestos a consideración del pleno, con el objetivo de garantizar mayor equidad en el proceso de renovación del órgano, y evitar una impugnación similar a la presentada en contra de la elección de consejeros del IEE.


En rueda de prensa, el legislador tricolor Gerardo Mejía Ramírez señaló que después de que se analice cuáles de los 26 perfiles inscritos cumplieron con los requisitos para ser magistrados, sería viable que todas las propuestas sean puestas a consideración de los 41 diputados.


Al respecto, aseveró que la mayoría tiene un currículum aceptable: “hemos revisado el perfil de todos y cada uno de los aspirantes, y creo que una buena opción sería poner a consideración del pleno a todos los que se inscribieron para el tribunal (…) como son conocedores, sería una opción que de los 26 que cumplan los requisitos, todos se pongan a disposición del pleno para elegir a tres propietarios y suplentes”.


Señaló que la propuesta se hará a la Comisión Especial Electoral, órgano encargado de la renovación del TEE, y de la que él es secretario, contará con el respaldo del coordinador de su bancada y también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza.


Agregó que a diferencia del proceso de renovación del Instituto Electoral, que contó con más de 120 inscritos, en esta ocasión se trata de un número reducido, por lo que la elección podría darse de manera directa.


Mejía Ramírez reconoció que hasta el momento, y a dos semanas de que se cumpla el plazo para elegir a los tres magistrados, la comisión no ha sesionado para determinar bajo qué criterios se elegirán a los aspirantes finalistas.


Cabe recordar que la elección de los nueve consejeros fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por José Ignacio Sarabia Aguilar, bajo el argumento de que los integrantes de la comisión citada no especificaron los criterios para la elección de los 36 finalistas que se votaron en pleno.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas