Piden vigilar los recursos para evitar subejercicios


Dice la diputada federal del PRI, Josefina García Hernández, que en este ejercicio fiscal no se asignaron todas las bolsas debido a falta de capacitación


Luz Elena Sánchez


La diputada federal del PRI Josefina García Hernández urgió a los diputados que representan al estado de Puebla a que vigilen que para el 2013 no exista subejercicio en los recursos de programas federales, pues dijo que en este ejercicio fiscal no se asignaron todas las bolsas, debido a la falta de capacitación para integrar proyectos que cumplieran con todas las reglas de operación.


En rueda de prensa, señaló que el estado de Puebla perdió recursos federales destinados para pueblos indígenas: “fue por la falta de coordinación del Ejecutivo federal con el Ejecutivo de los estados y con los municipios”.


La legisladora explicó que hizo falta invertir en capacitación para la correcta integración de los proyectos, pues hubo reglas de operación que no se cumplieron, lo que derivó en que no se pudieran asignar los recursos: “lamentamos que teniendo tantas necesidades, el recurso no se haya gastado”. Aunque dijo desconocer los montos que perdió la entidad poblana, aseveró que a esta situación se suman estados como Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí: “estamos esperando que nos entreguen la carpeta en el rubro específico de pueblos indígenas por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para conocer el presupuesto subejercido”.


García Hernández agregó que el gobierno federal está ocupando los recursos ya etiquetados para subsanar gastos de otras dependencias, principalmente para pago de personal y administrativos: “los recursos se quedaron en la Federación cuando correspondían a Puebla. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía que ir haciendo las ministraciones correspondientes conforme a avances”.


Mencionó que los recursos que no se usaron afectaron también al tema agrario, por lo que recordó que hace unas semanas los legisladores exhortaron a Hacienda y a la Sagarpa a que liberaran también recursos de Procampo. Aunque mencionó que ya fueron liberados mil millones de pesos, queda pendiente una suma similar.


Lo anterior tras anunciar la expoventa “Puebla a través de sus artesanías” que en los próximos días se realizará en la explanada de San Lázaro.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas