Analiza Congreso proceso para relevar a comisionado


Edgar Salomón comentó que los mecanismos aún no están definidos para la renovación en la CAIP


Luz Elena Sánchez


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Salomón Escorza, aseguró que aún se analizan los mecanismos con los que se podría incluir a las organizaciones civiles en la selección del relevo de Samuel Rangel en la CAIP y que no violenten las facultades de los legisladores.


Por otra parte, señaló que Federico González Magaña, quien se perfila para ocupar el cargo por sus nexos con el morenovallismo, tiene derecho a participar en el proceso de renovación de uno de los tres comisionados de la CAIP.


Pese a que las ONGs han estado presionado para participar en la evaluación de los perfiles que aspiran a llegar a la Comisión para el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pues incluso la semana pasada el diputado del PAN, Juan Carlos Espina, propuso al Pleno que se permitiera su inclusión, el también coordinador de la bancada del PRI explicó que se debe cuidar la forma en que se les puede dar cabida.


Y es que argumentó que se debe cuidar la forma en que podrían participar las organizaciones civiles, pues dijo que de facto los legisladores que integran la Comisión de Transparencia, órgano encargado de la renovación de la CAIP, así como el resto de los diputados están representando la voluntad ciudadana.


“La esencia es muy sencilla de entender, las organizaciones legítimas, ciudadanas, especializadas en temas de transparencia desean participar en la evaluación, desean tener inclusión en la designación del comisionado de la CAIP, pero es un tema de espíritu de leyes, constitucional. Los diputados representan a un número determinado de ciudadanos que toman las decisiones en representación de ellos. Las organizaciones desde luego son tomadas en cuenta, no es que se tenga algo hermético, es que no se les quiera dar cabida pero deben entender que así es el funcionamiento del sistema jurídico que le da la representación a los diputados”, abundó Salomón Escorza.


Descartó que por completo el Congreso del estado le esté cerrando la puerta a organizaciones como Actívate por Puebla: “estamos analizando la posibilidad de que tengan participación sin violentar ese espíritu legítimo de los representados y los representantes, no estoy diciendo un no rotundo, estamos diciendo que estamos buscando la salida positiva y apegada a la ley”.


Por otra parte, luego de que se ha mencionado a González Magaña como uno de los perfiles favoritos, indicó que al igual que el resto de los aspirantes tiene el derecho de participar en el proceso de selección, y acotó que las relaciones profesionales y personales no deben ser una etiqueta: “tiene el derecho de participar; que haya colaborado con alguien en particular no significa que se etiquete a las personas, yo particularmente tengo una amistad con Magaña, lo conozco desde hace muchos años y no por eso tiene que etiquetarse”.


Este aspirante fue asesor del gobernador del estado en temas de transición y del mismo modo apoyó a Josefina Buxadé en su campaña como diputada local.


Que no haya filtro: PRI


Este día sesionara la Comisión Especial Electoral, encargada de la renovación de los tres magistrados del Tribunal Electoral del estado, con el objetivo de establecer el mecanismo de selección y para depurar la lista de los 26 inscritos en este proceso.


En este contexto, Edgar Salomón Escorza confirmó que el PRI propondrá a la comisión presidida por Zenorina González, que el Pleno elija de todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos a los próximos magistrados propietarios y suplentes, sin que se lleve a cabo otro filtro para reducir el número de candidatos: “que los aspirantes puedan ser votados en el pleno, es mejor contemplar eso a un filtro anterior, es una salida positiva”.


Cabe recordar que a más tardar el 30 de noviembre los nuevos magistrados deben tomar protesta para ocupar el cargo por seis años.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas