Defiende Doger su obra emblemática


Aseguró que la intención de demolerla o reconstruirla tiene que ver con una táctica electoral


El exalcalde mencionó que el distribuidor vial 475, que se construyó en su trienio, cumplió con toda la planeación debida, con todos los elementos técnicos y con la supervisión y participación del gobierno del estado


Luz Elena Sánchez


Enrique Doger Guerrero, diputado federal del PRI, defendió la funcionalidad del distribuidor 475 construido durante su trienio, ante la intención del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, de demolerlo o reconstruirlo. Además, aseguró que dichas declaraciones tienen que ver con una táctica electoral para posicionar el perfil del funcionario morenovallista de cara a las elecciones del próximo año.


El funcionario morenovallista Antonio Gali Fayad anunció que la obra emblemática de la administración de Enrique Doger será demolida o, en su caso, modificada debido a que se ha convertido en un puente disfuncional que ya no resuelve los problemas de vialidad de la zona.


En entrevista para CAMBIO, el exalcalde mencionó que la obra que se construyó en su trienio cumplió con toda la planeación debida, con todos los elementos técnicos y con la supervisión y participación del gobierno del estado: “fue hecha con estudios detallados de una zona conflictiva en ese entonces, había 120 mil autos que pasan diariamente y en horas pico el tiempo de espera era entre 20 y 30 minutos para pasar el crucero, se hizo en un tiempo récord para la complejidad de la obra y la obra es funcional”


Aunque enfatizó que la obra cumple con el objetivo por el que fue construida, reconoció que debería modificarse debido a que las necesidades viables de la zona han cambiado.


-Entonces, desde su punto de vista, ¿no es necesario algún cambio? ¿El distribuidor está funcionado y cumpliendo con el propósito por el que fue construido?


“El distribuidor funciona, y en efecto hay cierto tiempo de retraso, sobre todo en el ascenso al puente para conectar a la Atlixcáyotl. Se debería modificar, sí, por supuesto, en función de la demanda y se debió de prever. Cuando se construyó el puente no había hospitales en la zona, empezaba a funcionar el Tecnológico de Monterrey, mucho menos se había proyectado un centro de servicios que albergara a las dependencias de gobierno. Pues sí, todo esto se hizo en casi estos ocho años, deberían entonces de actuar en consecuencia, como lo hicimos nosotros, si hay que ampliar el puente que lo hagan, si hay que modificarlo, por supuesto mediante un estudio donde pueden intervenir los colegios de arquitectos y las universidades, y hacer lo necesario.


”Pero me parece irresponsable, así lo subrayo, hablar de la demolición de una obra, que por cierto se hizo junto con el gobierno del estado y cubrió todos los lineamientos técnicos que en su momento se tuvieron que hacer para el ejercicio de esta obra. Finalmente, el Órgano de Fiscalización avaló la obra y la calificó bien, las obras públicas fueron aprobadas”, abundó el priista.


Diger Guerrero atribuyó las críticas al distribuidor vial 475 a una estrategia electoral de Antonio Gali para posicionarse rumbo a la alcaldía capitalina: “me parece que obedece más a una lógica electoral, dado que se está promoviendo para las elecciones del próximo año, y pretende golpear a una administración municipal anterior que me tocó presidir y sin dar ningún elemento técnico ni sustentable, y no sólo eso, he leído que no tiene ni la obra ni el proyecto, no sabe qué hacer, si ampliar los carriles, si demolerlo, hacerlo es absolutamente irresponsable”.


-Menciona que es una estrategia política electoral del secretario de Infraestructura, ¿sería directamente para afectar a un posible perfil del PRI? -se le insistió.


“Por supuesto, tiene como objetivo denostar a una administración que fue priista y a una persona, que es un servidor, que ha sido mencionado en encuestas. Seguramente lo ponen nervioso las encuestas, porque por más fotos que se tome, pues no se ve que levante mucho, y bueno, si habla de obras mal hechas, tendría que empezar a ver los puentes de Cholula, que se desgajan, y lo de la recta a Cholula que lleva meses abierta una zanja, un drenaje que no se termina, ni siquiera se va a concluir, para no hablar de otras obras que están ahí en marcha. Me parece que antes de pensar en demoler cosas, que primero complemente las obras que se tienen pendientes”, concluyó.




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