Excesos en cuotas de cursos para aspirantes


Consideró la CNOP y la agrupación Movimiento Territorial del PRI


Cabe destacar que los costos oscilan entre 5 y 15 mil pesos y se espera la participación de al menos mil 500 personas y quienes no se inscriban no tendrán derecho a ser elegidos como candidatos


Luz Elena Sánchez


La CNOP y la agrupación Movimiento Territorial del PRI calificaron como un exceso las cuotas para cubrir el curso de capacitación para los aspirantes a puestos de elección popular para el 2013, las cuales fueron impuestas por la dirigencia estatal del tricolor encabezada por Fernando Morales Martínez.


La semana pasada, el PRI estatal lanzó una convocatoria para los cursos propedéuticos de “capacitación ideológica” que se impartirán de manera obligatoria a los aspirantes a candidatos a alcaldes. Los costos oscilan entre 5 y 15 mil pesos y se espera la participación de al menos mil 500 personas, donde quienes no se inscriban no tendrán derecho a ser elegidos como candidatos.


En rueda de prensa, el líder de la Confederación Nacional Obrero Campesina (CNOP), Juan de Dios Bravo Jiménez, aunque resaltó que es importante que se prepare a los aspirantes del tricolor, señaló que los costos para la capacitación son altos.


Además, argumentó que varios militantes ya se han quejado de los cobros excesivos pues no se les da seguridad ni la garantía de que serán los perfiles electos, por lo que exhortó a la dirigencia a bajar el precio de la capacitación.


Por su parte, Alberto Barranco, líder de Movimiento Territorial, se sumó a la propuesta para disminuir los costos de los cursos y que varían según la importancia del municipio: “es un curso propedéutico que se necesita para que el ideario esté bien fortalecido; lo único que pedimos es que los costos de recuperación no sean excesivos ni alevosos”.


Aseguró que entre el sector que encabeza no hubo consenso sobre las cuotas impuestas, además de que dijo no tiene que ser un “candado” para los que tienen aspiraciones de buscar una alcaldía: “nosotros confiamos en que se aplicara el recurso para que haya solvencia económica, el planteamiento financiero tuvo que realizarse con ese motivo. Este curso no es obligatorio ni puede ser un candado para participar, un curso no te puede coartar tus derechos político-partidarios, si la dirigencia lo impone como requisito es otra cosa, pero bueno, en su momento cuando salga la convocatoria en febrero veremos si es obligatorio”.


Cabe recordar que la CTM, dirigida por Leobardo Soto, también se manifestó en contra del costo de estos cursos, incluso advirtió que sus agremiados con aspiraciones no los tomarán.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas