Ayuntamientos provocan caída en competitividad: Coparmex


Un estudio del CIDE confirma que el área metropolitana de Puebla perdió cinco posiciones en nueve años


Pablo Rodríguez Regordosa minimizó los indicadores y dijo que la atracción de inversiones muestra otra situación


Osvaldo Macuil Rojas


Mientras el presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, consideró que la caída en la competitividad de la zona metropolitana de Puebla se relaciona con la falta de coordinación entre los ayuntamientos, el titular de la Secotrade minimizó los indicadores publicados por el CIDE y dijo tener más confianza en la atracción de inversiones.


El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) publicó el estudio “Retos de la competitividad urbana en México”, en el que se expone que el área metropolitana de Puebla perdió cinco posiciones en competitividad en los últimos nueve años, con lo que pasó a ser una de las ciudades catalogadas con competitividad media.


Al respecto, Pablo Rodríguez Regordosa refirió que para él los mejores indicadores de competitividad son las inversiones, y el mejor ejemplo es la llegada de Audi. “Para mí son los indicadores de competitividad más confiables, y la llegada de Audi no es casualidad”, refirió el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.


Por su parte, el presidente del organismo patronal dijo que “es una lástima” que Puebla venga a la baja en competitividad, por lo que se debe analizar a detalle en qué se está fallando para que los diferentes niveles de gobierno y el sector empresarial atiendan las deficiencias.


Sin embargo, consideró que los ayuntamientos de la zona metropolitana deben trabajar coordinadamente e implementar planes de trabajo conjunto para recuperar el terreno que se perdió en competitividad a nivel nacional.


Carlos Montiel expuso que la falta de certeza por los problemas territoriales en la región, y la necesidad de homologar las trámites y pagos de licencias de funcionamiento y permisos de uso de suelo, han abonado a restar competitividad a esta región poblana.


En el caso de los empresarios, dijo, se requiere que implementen esquemas para ser más productivos y con ello ser más rentables, pero ese crecimiento deberá ser compartido con sus colaboradores.


Agregó que las administraciones públicas deben tomar en cuenta estos indicadores y para poner en marcha acciones y repuntar en la materia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas