Definen partidos a magistrados del TEE


Este día serán elegidos Claudia Barbosa Rodríguez, Francisco Javier Unanue y Bretón, así como Adrián Rodríguez Perdomo


El PRI, el PAN y el grupo morenovallista ya dieron el visto bueno a los integrantes del órgano electoral que resolverá las disputas para el periodo 2012-2018


Luz Elena Sánchez


Claudia Barbosa Rodríguez, Francisco Javier Unanue y Bretón, así como Adrián Rodríguez Perdomo, serán electos magistrados del Tribual Electoral del Estado. Este día, el Congreso local se apresta para oficializar los acuerdos cupulares entre el PRI, el PAN y el grupo morenovallista para elegir a los nuevos integrantes del órgano electoral que resolverá las disputas en materia electoral para el periodo 2012-2018.


Ante el pleno se pondrán a consideración 25 de los 26 aspirantes que se inscribieron al proceso de renovación del TEEP, no obstante, “los dados están cargados” para elegir como cuota del PRI a Claudia Barbosa Rodríguez, esposa de Rubén Becerra Rojasvértiz -magistrado de la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-; mientras que como cuota del morenovallismo se dará el aval a Rodríguez Perdomo, exprocurador de la Profedet. Por parte del PAN, por último, se prevé que sea elegido Unanue y Bretón, quien tiene sólo nueve años como abogado.


Para la elección de los tres magistrados suplentes, el Revolucionario Institucional logró otra posición e impulsó al marinista Adolfo Meneses Pardo; los otros dos espacios serán para las izquierdas, en donde el aspirante Edgar Cruz será propuesto por Movimiento Ciudadano.


Tras un cabildeo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Salomón Escorza, y con el visto bueno del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Claudia Barbosa Rodríguez, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, será ungida como magistrada.


Por su parte, Adrián Rodríguez Perdomo, extitular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), asumirá el cargo debido a que mantiene una relación cercana con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.


De Unanue y Bretón, cuota del PAN, sólo se conoce que es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla y que proviene de una familia de litigantes ligados al partido de derecha.


Los suplentes


Hasta el cierre de esta edición, únicamente se tenían cabildeados dos de los tres magistrados suplentes. Se trata del exconsejero del Instituto Electoral del Estado, Edgar Manuel Cruz Domínguez, y el “mapache” electoral y exasesor de Mario Marín, Adolfo Meneses Pardo.


Este último fue exdirector de apoyo parlamentario del Congreso en la anterior legislatura y asesor de diputados del PRI; también fue secretario técnico de la extinta Comisión Estatal Electoral durante el sexenio de Melquiades Morales.


En la selección de los próximos magistrados, quedaron fuera los exconsejeros del IEE, Juan Carlos de la Hera Bada y Rosalba Velázquez Peñarrieta, así como uno de los favoritos, Fernando Chevalier Ruanova, encargado de despacho del Archivo General del Estado.


El actual magistrado Gabriel González Alegría falló en su intento de ser ratificado por segunda ocasión y así permanecer en el cargo por 18 años.


De 26 aspirantes sólo uno queda fuera


Zenorina González, presidenta de la Comisión Especial Electoral, órgano encargado de la renovación del TEEP, anunció que tras analizar la documentación de los 26 aspirantes a magistrados, únicamente se dejó fuera un perfil, el de Samuel Cruz Vargas, presidente de la Barra de Abogados de Tehuacán.


Y es que éste no acreditó en su totalidad los requisitos marcados en la convocatoria, como la cédula profesional certificada, la carta de antecedentes no penales actualizada y la constancia de no inhabilitación.


De esta manera, entre los 25 aspirantes se elegirán a los nuevos magistrados, que entrarán en funciones el 1 de diciembre. El formato de elección directa de los magistrados fue realizada por los diputados del PRI, Gerardo Mejía y Edgar Salomón Escorza.

 

Así quedará la terna


Nombre

Propuesta

Cargo

Claudia Barbosa Rodríguez

PRI

Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León

Francisco Javier Unanue y Bretón

Morenovallista

Extitular de la Profedet

Adrián Rodríguez Perdomo

PAN

Sólo ha sido abogado por nueve años



Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas