Puebla retomó el camino, afirma Moreno Valle


El gobernador aceptó que al tomar posesión, el estado se encontraba “en el sótano” en materia de competitividad, situación que ha cambiado


Destacó que hoy los indicadores muestran una realidad distinta, ya que la economía del estado ha crecido incluso más que la media nacional


Elvia García Huerta


Al hacer referencia a los resultados del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) correspondientes a 2010, que colocaron a Puebla “en el sótano” en materia de competitividad, el gobernador Rafael Moreno Valle apuntó que a poco tiempo de tomar las riendas de la entidad ha logrado cambiar su imagen: “hoy Puebla tiene un antes y un después, por lo que vamos por camino correcto, eso es lo que nos muestran las cifras e indicadores”.


Moreno Valle dejó en claro que los resultados presentados por el Imco son correspondientes al 2010, recordando así que él tomó protesta en febrero del 2011 y que dicho estudio demuestra cuál fue el punto de partida con que recibió a la entidad: “hay un desfase de dos años entre las mediciones y la entrega de información, yo llegué al gobierno del estado en febrero del 2011, y la información que nos dieron nos da una muestra de cómo recibí al estado, prácticamente en el sótano”.


Explicó que el estudio colocó a Puebla en el lugar número 28, con una pérdida de cuatro posiciones con respecto al estudio anterior, no obstante, dijo que hoy los indicadores son diferentes, toda vez que en lo que va de su administración la economía estatal ha crecido por encima de la media nacional, en tanto que el desempleo se mantiene por debajo.


“En lo que va de mi gobierno hemos logrado avances importantes. A diferencia de lo que pasaba anteriormente”.


Asimismo, Moreno Valle destacó que en el segundo trimestre de 2012, de acuerdo a cifras del INEGI, la economía del estado registró un incremento del 8.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), para ubicar a Puebla en el primer lugar a nivel nacional.


Señaló igualmente que en su gobierno se ha registrado un aumento del 30 por ciento en la afluencia turística, además que en su primer año de gestión Puebla pasó del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, a ser la primera entidad en tener cobertura universal en dicho programa.


“Quiero pedirles que se sumen a la transformación de Puebla, yo sé que el gobierno no puede solo, es por ello necesario que la sociedad se sume y contribuir al progreso y al desarrollo del estado”.


Finalmente, recordó que en 2010, Volkswagen decidió invertir en Silao, Guanajuato, 500 millones de dólares para el desarrollo de su nueva planta de motores, y en 2012 se logró que Audi optara por Puebla para construir su nueva armadora de vehículos de lujo. Lo anterior representa la inversión de mil 300 millones de dólares, la más grande en el sector automotriz en el sexenio que está por concluir.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas