Riestra propone bloquear señal de celular en Ceresos


Con el objetivo de disminuir las extorsiones telefónicas


“Es importante que se establezca como obligatorio que se bloqueen las señales de celular en los centros penitenciarios y se inhiba de esta forma este tipo de ilícitos”, dijo el diputado del PAN


Luz Elena Sánchez


Con el objetivo de disminuir las extorsiones telefónicas que se realizan desde centros penitenciarios, Mario Riestra Piña, diputado de Acción Nacional, presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Seguridad Pública para el estado de Puebla.


A través de la reforma de la fracción XVIII y de la adición a la XIX del artículo 17 de la Ley mencionada, se plantea bloquear las señales de llamadas de celular en los Centros de Reintegración Social (Cereso) del estado.


En entrevista, el legislador explicó que 90 por ciento de las extorsiones telefónicas se realizan desde los penales, por lo que es pertinente se pueda reformar la Ley de Seguridad Pública para el estado de Puebla: “es importante que se establezca como obligatorio, que se bloqueen las señales de celular en los centros penitenciarios y se inhiba de esta forma este tipo de ilícitos”.


En este contexto, abundó que la medida sólo afectaría el perímetro del inmueble y 20 metros de margen.


Riestra Piña agregó que actualmente sólo en Durango se ha implementado el bloqueo de la señal, por lo que de aprobarse la propuesta de su bancada, Puebla sería el segundo a nivel nacional: “se pueden reducir las extorsiones en 90 por ciento, también es para los centros para menores. A nivel nacional de los 429 penales sólo 17 cuenta con mecanismos para inhibir las llamadas”.


La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública para su análisis.


Presentan iniciativa para el Poder Judicial


Durante la sesión ordinaria, el diputado del PRI, Gerardo Mejía, presentó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, con el objetivo de clarificar que son autoridades Judiciales de primera instancia y en materia penal, los juzgados penales, los juzgados de oralidad penal, ya sean de control o de juicio oral, y de ejecución de sanciones.


Y es que el legislador explicó que para la impartición de justicia en el estado es importante que la ciudadanía conozca las instancias legales a las que puede acudir según sea el caso: “para brindar certeza y certidumbre a la ciudadanía en un tema tan sensible como lo es la impartición y administración de justicia, es indispensable garantizar su acceso a las instancias existentes para la solución de controversias, y no hay mejor forma de hacerlo que precisando y clarificando las materias de conocimiento y competencia con las que cuenta nuestro sistema judicial para tal efecto”.


La iniciativa fue impulsada también por el presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Salomón Escorza y Ricardo Urzua Rivera.


En esta misma sesión, la fracción del Panal en el Congreso del estado presentó un exhorto ante el pleno para que la administración de Eduardo Rivera Pérez en el ejercicio fiscal 2013 destine mayores recursos en infraestructura educativa, pues este año se pretende invertir sólo 2.5 millones de pesos.


El diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, al indicar que existen 22 escuelas en condiciones de riesgo, señaló que Puebla es de los municipios que menos invierte en este rubro, pese a contar con mayor presupuesto que otras comunas.


En este contexto, se encomendó al edil capitalino a que supere la inversión de 4.2 millones de este año y que sólo sirvió para beneficiar a seis instituciones educativas.


Del mismo modo, se exhortó a los 217 municipios del estado a que participen en el programa Peso a Peso, de igual forma se pedirá al Ejecutivo a que mantenga este programa.


Por su parte el diputado del PRI, Lauro Sánchez López, propuso reformar y adicionar el artículo 3 de la ley que crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, su propuesta fue enviada a las comisiones de Gobernación y de Educación y Cultura.


Mientras que el también priista David Huerta propuso que en el proceso legislativo de Puebla se incluya la figura de iniciativa preferente que utilizaría el Ejecutivo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas