Pinfra obtiene concesión de carreteras estatales por 30 años


Al ganar una licitación emitida por la administración morenovallista


En la revisión hecha por CAMBIO en el portal gubernamental Compranet sólo se encontraron licitaciones de obra pública para la modernización y/o ampliación de diversas carreteras


Héctor Hugo Cruz Salazar


Opervite-Pinfra operará y explotará por 30 años las tres autopistas estatales de Puebla: vía Atlixcayotl, Apizaco-Huauchinango y Virreyes-Tezuitlán, al ganar una licitación emitida por la administración morenovallista, pues ofreció una contraprestación de 2 mil 494 millones de pesos para la concesión de las mismas, según informó la propia empresa a través de un comunicado de prensa.


No obstante, en la revisión hecha por CAMBIO en el portal gubernamental Compranet, sólo se encontraron licitaciones de obra pública para la modernización y/o ampliación de diversas carreteras, procesos para la compra de medicamentos y obras de recuperación de imagen urbana, pero no hay rastros del proceso de concesión de las carreteras de cuota poblanas. En el portal de Transparencia del gobierno del estado de Puebla tampoco hay publicada ninguna licitación y/o concurso sobre dicho paquete carretero.


De acuerdo al comunicado de Pinfra emitido el viernes 23 de noviembre, la empresa resultó ganadora de la licitación emitida por la administración estatal de Puebla para “explotar, operar, conservar y mantener un paquete carretero en el estado de Puebla”.


Promotora y Operadora de Infraestructura informó que las tres vías rápidas operadas por el Organismo de Carreteras de Cuota Puebla (OOCP) iniciaron operaciones desde 2006, tienen una longitud total de 142.5 kilómetros y diariamente circulan por ellas en promedio 24 mil 500 automóviles.


Opervite-Pinfra ya opera otras carreteras en el estado de Puebla como la autopista Atlixco-Jantetelco, Tlaxcala-Xoxtla y la de San Martín Texmelucan-Tlaxcala, además de que entre sus concesiones destaca la autopista México-Toluca.


“Con esta nueva concesión, que tiene un periodo de 30 años, Pinfra consolida su participación en el sector carretero del país, contando ya con una red carretera de aproximadamente 900 kilómetros y reafirma su compromiso de inversión en el desarrollo de infraestructura, con rentabilidad social y económica”, concluye el comunicado de la empresa.


Hay que señalar que desde hace algunas semanas Alejandro Mondragón, a través de su columna “Al Portador” -que se publica en el portal Status Puebla- habló de que el consorcio Opervite, Pinfra, Tribasa, encabezado por David Peñaloza Alanís, iba a obtener la concesión por 30 años de las autopistas Puebla-Atlixco, Puebla-Teziutlán y Puebla-Huauchinango.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas