Es oficial: Doger y Pepe Chedraui buscan la alcaldía


Al inscribirse a los cursos propedéuticos para aspirantes a presidentes municipales del PRI


El aún dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Fernando Morales Martínez, informó que el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, no se inscribió a la capacitación


Luz Elena Sánchez


Enrique Doger Guerrero y José Chedraui Budib oficializaron sus intenciones de buscar la alcaldía capitalina para el 2013. Tanto el diputado federal como el empresario se inscribieron al curso propedéutico para aspirantes a presidentes municipales del PRI, requisito indispensable que impuso el Comité Directivo Estatal para poder ser registrados como candidatos y competir en los comicios locales del próximo año.


Así lo confirmó el aún dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Fernando Morales Martínez, quien a la par informó que el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, no se inscribió a la capacitación pese a que ha sido considerado como una de las cartas fuertes del PRI para relevar a Eduardo Rivera en la presidencia de Puebla.


Del mismo modo, se inscribieron al curso el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, quien tiene interés por la presidencia de San Martín Texmelucan; así como los diputados David Huerta, que quiere ser alcalde de Tepeaca; Jorge Luis Coriche, como aspirante de Zacatlán, y Eleofermes Palacios por Ajalpan.


El presidente de la Fundación Colosio en la capital, Germán Hickman, también respondió a la convocatoria pues busca ser candidato por Puebla.


Este fin de semana, y en cuatro puntos de la ciudad, se llevó a cabo el “Curso propedéutico de capacitación ideológica” para que aspirantes afines al tricolor que buscan un puesto de elección popular, fueran instruidos en materia electoral y en los estatutos del partido. Los costos, dependiendo de la importancia del municipio que se busca representar, oscilaron de los 5 a los 10 mil pesos.


En entrevista, el secretario de Organización, Miguel Ángel Ceballos López, aseguró que las críticas de la CNOP y de Movimiento Territorial en el sentido de que las cuotas del curso eran altas, no afectaron la participación de los aspirantes, pues sin abundar en los números dijo que se logró una buena convocatoria.


No obstante, exhortó a los líderes de estas agrupaciones a abonar a la unidad del partido, pues de lo contrario, dijo que el PRI sufrirá un “descalabro” en el proceso electoral del próximo año.


Por su parte, Morales Martínez en entrevista tras visitar cada una de las sedes de la capacitación -los hoteles Lastra, Aristos, Marriot y Presidente Intercontinental- reiteró que en el PRI poblano se trabaja para eliminar la imposición de candidaturas, por lo que apostó a que la designación de perfiles se realice mediante procesos internos abiertos y transparentes.


Se inscriben mil 800, no todos toman el curso


Aunque en rueda de prensa Fernando Morales evitó informar el número total de aspirantes que se inscribieron al curso propedéutico, así como el monto total de lo recaudado, fuentes del Revolucionario Institucional aseguraron que a la convocatoria respondieron más de mil 800 simpatizantes.


N obstante, no todos los inscritos acudieron a tomar los cursos que se llevaron a cabo de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Entre los faltistas resaltan Enrique Doger, José Chedraui y Edgar Salomón Escorza.


Morales Martínez justificó su renuencia a detallar los resultados del curso con el argumento de que se trata de información clasificada como confidencial, después de “los malos entendidos que se han dado” en relación al manejo de las finanzas. Por ello, señaló que en su momento dicha información será revelada por los “canales oficiales”, el Comité Ejecutivo Nacional y el Institutito Electoral del Estado.


Cabe mencionar que entre los ponentes en este curso, participaron las senadoras Blanca Alcalá Ruíz y Lucero Saldaña Pérez, Javier López Zavala, Carlos Urbina Tanús, José Alarcón Hernández, Edurne Ochoa Ledesma, Claudia Hernández Medina, Alejandro Armenta Mier, Juan Manuel Vega Rayet, así como Fidencio Romero Tobón.


Para el CEN el curso no era obligatorio


El secretario de Organización del CEN, Jorge Márquez Montes, y el delegado regional Jesús Aguilar Padilla, acudieron a la capital al cierre de la capacitación de aspirantes.


A pregunta expresa de si estos cursos son un requisito para poder ser inscritos como candidatos para 2013, Márquez Montes señaló que aún no se emite la convocatoria al respecto: “hay que esperar las convocatorias que en su momento el PRI determine, apruebe y sancione en los órganos del partido, mecanismos y requisitos para alcaldes y diputados. No hay convocatoria al respecto”.


No obstante, señaló que todos los militantes del tricolor tienen la obligación de capacitarse, y acotó que en el PRI, “el CEN no fue quien organizó este curso, pero tuvo conocimiento de él (…) los derechos políticos de los ciudadanos están establecidos en la Constitución y en las leyes electorales, el PRI siempre trabaja en la capacitación de nuestra militancia, al ser una decisión del Comité Estatal, y el CEN al estar en esta clausura reconoce la tarea de los militantes que desean actualizarse”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas