Fer Morales le dice adiós al PRI estatal


El secretario de Organización del CEN del PRI, Jorge Márquez Montes, le dejó caer la guillotina al priista


El dirigente puso el pretexto de que tiene una invitación para pertenecer al equipo del próximo gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto


Luz Elena Sánchez


El secretario de Organización del CEN del PRI, Jorge Márquez Montes, “dejó caer la guillotina” sobre Fernando Morales en su visita a Puebla para certificar el desarrollo de los cursos de capacitación para aspirantes a alcaldes. Con el pretexto de tener invitaciones de integrarse al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, Morales le dijo adiós a la dirigencia estatal del tricolor.


En este momento hay una puja entre los grupos del PRI para nombrar al nuevo líder estatal, y hasta ahora la batalla la encabeza el exdiputado federal Jorge Juraidini Rumilla. Y es que el integrante del grupo FEMSA mantiene una relación cercana con el círculo de Peña Nieto. En la puja también se mantienen Germán Sierra y Alberto Jiménez Merino.


Según los mecanismos del Revolucionario Institucional, la recién nombrada secretaria general, Silvia Tanús, tendría derecho de prelación como dirigente estatal. No obstante, se espera que el CEN busque otro perfil para relevar a Morales Martínez.


En rueda de prensa tras concluir el curso propedéutico para aspirantes a candidatos del tricolor, Fernando Morales leyó una misiva dirigida al líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la que justificó que su ciclo en la presidencia del Comité Directivo Estatal ha concluido.


Aseguró que se sumará al gabinete de Peña, pero omitió quién le hizo la invitación o qué puesto asumirá: “de esta manera cerramos un ciclo que ha resultado una grata experiencia, profesional, personal, que ha reforzado mi convicción hacia los ideales del partido. Hago de su conocimiento que he recibido la invitación para colaborar en el gobierno federal que encabezará el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, por ello pongo a su consideración mi renuncia al cargo que me fue encomendado para enfrentar el proceso electoral federal”.


Del mismo modo, indicó que deja un partido fortalecido tras lograrse dos senadurías y 14 diputaciones en las pasada elección: “a pesar de las adversidades políticas y económicas, que fueron de su conocimiento, me llena de orgullo y satisfacción que hoy el priismo poblano esté representado por dos senadoras, 12 diputados federales por el principio de mayoría relativa y dos al principio de representación proporcional, obteniendo en la elección los mejores resultados en la cuarta circunscripción electoral, los cuales han fortalecido nuestro partido en el estado y permitirán ofrecer las mismas condiciones en el próximo proceso electoral”.


Además, presumió que logró sacar a flote al tricolor de los problemas financieros, pero también evitó dar cifras, pues señaló que éstas se han usado de manera “tendenciosa”, por lo que esperará que el CEN del tricolor y el IEE den las cifras oficiales.


“Quiero manifestar que se han vencido los obstáculos financieros que impedían el buen funcionamiento del partido, hoy las finanzas son sanas, lo cual nos permite asegurar la operatividad del comité y el bienestar de nuestros colaboradores”, expuso.


Agregó que los recursos con los que cierra su dirigencia y con las prerrogativas que se reciban el próximo año, se cuenta con el capital suficiente para enfrentar las elecciones locales.


No hay que criticar: Márquez Montes


Jorge Márquez Montes, quien será el mensajero que entregue a Coldwell la carta de renuncia, señaló que la salida de Morales de ninguna manera se debe a las críticas a su labor, por el contrario, respaldó su trabajo y el de la estructura del PRI poblano: “el CEN tiene un amplio reconocimiento por la labor del priismo poblano, de toda la labor del comité estatal, por la secretarías, por toda la militancia y por el resultado obtenido que contribuyó al triunfo de Peña Nieto”.


Aseguró que la próxima semana se tendrá certeza de quién ocupará el cargo de dirigente estatal: “en el Comité Ejecutivo Nacional acabamos de tomar nota, y se turnará a Pedro Joaquín Coldwell (…) mediante un acuerdo con el Comité Ejecutivo se determinará el nombre o la modalidad sobre la cual se determinará quién estará al frente del partido en los próximos meses”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas