Definen a los cuatro nuevos magistrados


Son Jared Albino, Héctor Guillermo Bermúdez, Sergio Ramírez y María Alicia Ortiz


La semana pasada, el gobernador Rafael Moreno Valle oficializó la jubilación de cuatro de los siete actuales magistrados: Alfredo Mendoza García, María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz y Saúl Acosta Hernández, al enviar al Legislativo las ternas para elegir a sus sustitutos


Osvaldo Macuil / Luz Elena Sánchez


Este día el Congreso del estado “ungirá” a Jared Albino Soriano, Héctor Guillermo Bermúdez, Francisco Sergio Ramírez y María Alicia Ortiz Márquez como nuevos magistrados del Tribual Superior de Justicia.


La semana pasada, el gobernador Rafael Moreno Valle oficializó la jubilación de cuatro de los siete actuales magistrados: Alfredo Mendoza García, María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz y Saúl Acosta Hernández, quienes tienen a cuesta un expediente negro en el cargo que han ostentado en los últimos años, al enviar al Legislativo las ternas para elegir a sus sustitutos


Jared Albino Soriano Hernández, el sucesor de Saúl Acosta, es el juez Segundo de Distrito en Cholula y fue quien dio el fallo en favor del gobierno morenovallista para que recuperara el predio de Valle Fantástico que estaba en manos de Ricardo Henaine Mezher.


Este juez enfrentó años atrás al poder que creó el magistrado Alfredo Mendoza García -ahora en vísperas de la jubilación- y quien prácticamente lo exilió de Puebla debido a que Albino promovió un amparo en contra de una sanción que él emitió.


Héctor Guillermo Bermúdez Tena, quien ocupará el lugar de Alfredo Mendoza, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con el respaldo de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso.


Dentro de las ternas destaca el perfil de María Alicia Ortiz Márquez, candidata a ocupar el cargo que dejará vacante María de los Ángeles Juárez Hernández, labora actualmente como juez Tercero de lo Civil y es la encargada del expediente virtual.


En enero de 2008, Ortiz Márquez junto con 11 togados, renunció de manera inédita al Colegio de Jueces de Primera Instancia del Estado de Puebla para provocar una crisis política al interior del Poder Judicial, como manifestación en contra de la inminente salida de Guillermo Pulido de la presidencia del TSJ.


Francisco Sergio Ramírez Jiménez es impulsado por Guillermo Aréchiga Santamaría, pues trabajó con el diputado de Nueva Alianza como asesor jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Dirección de Delegaciones Estatales del ISSSTE y de la Gran Comisión del Congreso de Puebla, éste último puesto lo desempeñó hasta el año pasado con el aliancista. Además, fue asesor jurídico del Comité Olímpico Mexicano. Será el sucesor de Blanca Louvier y cuenta con dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Educación Física, sin embargo, se ha destacado por su desempeño como abogado. Ha impartido clases de la materia en la UDLA, en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Barra Nacional de Abogados.


Las ternas


Para sustituir al magistrado de Alfredo Mendoza García, la terna que envió el mandatario estatal está integrada por José Bernardo Armando Mendiola Vega, José Bernardo Armando Mendiola Vega y Héctor Guillermo Bermúdez Tena.


En el caso del magistrado Saúl Acosta, las propuestas que se enviaron desde Casa Puebla para sustituirlo son Jared Albino Soriano, César Iván Bermúdez Minuti y César Joaquín Sánchez Cepeda.


Para el caso de Blanca Louvier la terna la conforman Francisco Sergio Ramírez, Alicia Hernández Rojas y Octavio Pérez Nava Suplente.


Por último, en el caso de María de los Ángeles Juárez Hernández las propuestas que se enviaron son María Alicia Ortiz Márquez, Marcela Martínez Morales y Jassel L. Mier Arriaga.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas