IEE no puede frenar actos anticipados de campaña


El consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, se declaró inútil para este tipo de casos


Luz Elena Sánchez


El consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, se declaró inútil para frenar los actos anticipados de campaña en los que incurren los aspirantes a un puesto de elección popular para el 2013, pues al reconocer que se aprovechan los vacíos del Código Electoral para promover su imagen, señaló que el órgano electoral solamente puede penar lo que la ley marca.


En entrevista tras la sesión ordinaria del IEE, indicó que mientras los personajes implicados no soliciten el voto ni se ostenten como precandidatos o candidatos en los promocionales, el Instituto Electoral del Estado no puede aplicar sanción alguna.


De esta manera, no es posible impedir el impulso de aspiraciones políticas a través de espectaculares, revistas, e incluso mensajes de texto.


“En la ley, lo que no está prohibido está permitido (…) la ley no le compete al Instituto Electoral promulgarla ni normarla, sino únicamente acatarla y ceñirse a la misma. Esta presidencia no puede actuar de otra manera”.


Recordó que los ciudadanos que consideren que algún personaje está incurriendo en actos anticipados de campaña, tienen el derecho de hacer una denuncia ante el IEE. No obstante, señaló que hasta el momento no hay quejas al respecto.


Guerrero Ramírez prefirió mantenerse al margen y no emitió algún exhorto hacia los personajes políticos que ya promueven su imagen con miras a obtener un puesto de elección popular el próximo año.


-¿Haría un llamado el Instituto Electoral a aquellos que de alguna manera están promocionando su o imagen, para evitar suspicacia o señalamientos?


“En ese sentido, cada quien es responsable de sus actos y tendrán que asumir consecuencias”, respondió el consejero presidente, quien además aseguró que en el instituto siempre actuará apegado a derecho y a lo que “esté en letra”.


No obstante, en entrevista por separado, el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, aseguró que es una obligación legal de los consejeros electorales penar la promoción de los aspirantes a candidatos: “nosotros hemos pedidos al instituto que no fuera omiso, que no cerrara los ojos a los actos evidentes y que es claro que, aunque no soliciten el voto, es difusión de su imagen personal con fines electorales”.


Agregó que se está valorando presentar una queja en contra de los consejeros por ser omisos en la sanción de los actos de promoción anticipados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas