Cuatro magistrados más serán jubilados


Juan José Barrientos Granda, Francisco Javier Vázquez Motolinía, Mónica Guarneros Vargas y Álvaro David López Rubí se irán del TSJ


El gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso de Puebla una tanda final para suplirlos


Osvaldo Macuil Rojas


El desmantelamiento de la mafia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) continúa implacable, pues el gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso de Puebla una tanda final para suplir a cuatro magistrados más: Juan José Barrientos Granda, Francisco Javier Vázquez Motolinía, Mónica Guarneros Vargas y Álvaro David López Rubí.


Con ello se termina la mafia del nepotismo en el órgano de justicia y salen los 12 magistrados que pactaron con Javier López Zavala una liquidación de 5 millones de pesos -pese a que no cumplían con los años de servicio mínimo- a cambio de su apoyo en las urnas.


En tres partes se dividió la historia del fin de la burbuja que se caracterizó por practicar anomalías en el TSJ. Primero se fueron Gerardo Villar Borja, Elba Rojas Bruschetta, Leonardo Tecuapetla y Fernando García Rosas.


Ayer, los diputados oficializaron la salida de Alfredo Mendoza, María de los Ángeles Juárez, Blanca Louvier y Saúl Acosta.


La próxima semana en el Congreso del estado se tendrá la última escena de la salida por la puerta trasera del TSJ de los magistrados coartados por el zavalismo, cuando los legisladores voten por los sucesores de Juan José Barrientos Granda, Francisco Javier Vázquez Motolinía, Mónica Guarneros Vargas y Álvaro David López Rubí.


Las ternas


Las ternas que envió ayer Moreno Valle al Congreso entraron de último minuto, pues fueron leídas en los asuntos generales de la sesión extraordinaria.


Para el caso de Juan José Barrientos Granda, las propuestas son Agustín Daniel Nava Vega y su suplente Mario Maurilio Téllez Huerta; José Saúl Gutiérrez Villarreal y su suplente Héctor Sánchez Sánchez; Roberto Díaz Alarcón y su suplente Héctor Leopoldo Uribe Pacheco.


Las propuestas para remplazar a Francisco Javier Vázquez Motolinía son José Luis Alberto Ramos Ponce y Javier Humberto Castillo Osorio como suplente; Crispín Sánchez Zepeda y Javier Nájera González; Alberto Miranda Guerra y Enrique López Criollo.


La terna que se envió para el caso de Mónica Guarneros Vargas son María de los Ángeles Camacho Machorro, Norma Elena Lezama Cuotiño y Marvin Estanislao de Ita Islas. Como los suplentes de los tres Rogelio Pérez Sánchez, María Teresa Sánchez Carmona y José Fernando Furlong.


Por último, David López Rubí, la terna la conforman como propietario Cuauhtémoc Fernández Nava y su suplente Javier Álvarez Jiménez; Roberto Grajales Espina -actual delegado de la SCT en Puebla- y Amadina Ayala Carrillo; Luis Ignacio Sánchez Castañeda y su suplente Jesús Gerardo Zavala Herrera.


Entre los perfiles destacan Alberto Miranda Guerra, juez Cuarto de lo Penal, que en 2010 se vio envuelto en el caso del cártel de Tepito, grupo delictivo que secuestró a su secretario.


María de los Ángeles Camacho Machorro, juez Primero de lo Civil, que tuvo en sus manos las juntas conciliadoras del gobierno del estado y el reciente caso de los periodistas que fueron denunciados por daño moral.


Roberto Díaz, quien el año pasado se desempeñó como Jefe de Sección de Asuntos Familiares de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF estatal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas