Presentan código de ética ultraderechista


Héctor Alonso mencionó que los puntos incluyen los principios Acción Nacional


Osvaldo Macuil Rojas


La diputada del PAN, Ana María Jiménez Ortiz, presentó un código de ética parlamentario con el que pretende erradicar las malas prácticas de los legisladores. Sin embargo, este punto fue criticado por su compañero de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, debido a que uno de los valores que se pretenden impulsar en dicho documento es el “bien común”, punto que se incluye en los principios Acción Nacional y que calificó como religioso.


A través de un punto de acuerdo que se leyó en la sesión ordinaria del Congreso -y que previamente detalló en rueda de prensa- la legisladora vinculada con el ala de ultraderecha del albiazul, expuso que con la firma de este documento, los diputados se comprometen a cumplir con sus responsabilidades, como llegar a tiempo a sus sesiones, respetarse entre ellos mismos y erradicar el plagio de iniciativas.


Al respecto, el diputado Alonso Granados detalló que esta iniciativa tiene contenido partidista, además de que el bien común es un tema vinculado a la religión católica y es un punto subjetivo.


“En 2011 esta legislatura modificó la Ley Orgánica del Congreso y, posteriormente hicimos un reglamento ya que se establecen ciertos comportamiento ligados a la ética, sin embargo, existen comportamientos no deseables. Rescato el bien común para privilegiar el interés público”, detalló Ana María Jiménez


“La intención es que de manera voluntaria cada uno de los 41 diputados podamos suscribir este código, el cual está sustentado en valores que la OCDE ha impulsado”, dijo tras referir que este documento contiene 15 principios.


La legisladora panista detalló que este código no contempla sanciones para los diputados que no lo cumplan, y sólo es un acuerdo de “buena voluntad y de disposición”.


Los valores que la panista pretende impulsar con su código de ética son: el bien común, honestidad, integridad, objetividad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, honradez, solidaridad, respeto, diálogo, igualdad, libertad, responsabilidad y liderazgo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas